Licenciatura
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.ismontessori.edu.pe/handle/20.500.14674/7
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Item Actividades musicales y habilidades sociales en los niños de 5 años Arequipa 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2025-01-16) Jalixto Puma, María Angélica; Pauccara Pari, Hilda Lucila; Torres Ramos, Zulvi MadeleineEste estudio se centra en el objetivo de determinar la relación entre las actividades musicales y las habilidades sociales en niños de cinco años de la I.E. Stromme, en el distrito de Alto Selva Alegre, Arequipa, durante el año 2023. La metodología del presente estudio es cuantitativa y utiliza un diseño no experimental correlacional. La muestra utilizada fue de 19 niños, aplicando técnica e instrumentación de observación para medir tanto las habilidades sociales como las competencias musicales (rítmicas, melódicas y armónicas). Los resultados muestran que existe una correlación positiva muy fuerte (r=0.8234) entre las actividades musicales y el desarrollo de las habilidades sociales en los niños, lo que confirma que la música es una estrategia educativa efectiva para fomentar la interacción social y la comunicación. Además, se hallaron correlaciones específicas significativas en algunas dimensiones: una correlación positiva moderada en lo que respecta a las interacciones sociales básicas (r=0.440) y una correlación fuerte en los conocimientos básicos para iniciar interacciones sociales y conversaciones (r=0.761). Además, se encontró una correlación baja en la vinculación del ámbito musical y las habilidades para cooperar y compartir (r=0.181), lo que sugiere que, aunque la música influye en estas áreas, su efecto es limitado. Asimismo, no se observó una correlación significativa en relación con la gestión de las emociones y la expresión de los sentimientos (r=-0.026), ni en las habilidades de autoafirmación (r=-0.164), lo que indica que las actividades musicales no impactan significativamente en estos aspectos emocionales y de autoexpresión. En conclusión, las actividades musicales demuestran ser una herramienta valiosa para el desarrollo social y comunicativo de los niños, aunque su influencia en la cooperación, la gestión emocional y la autoafirmación es menos evidente. Se recomienda complementar las actividades musicales con otras estrategias pedagógicas para lograr un desarrollo integral en los niños.Item Actividades musicales y habilidades sociales en los niños de 5 años Arequipa 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2025-01-16) Jalixto Puma, María Angélica; Pauccara Pari, Hilda Lucila; Torres Ramos, Zulvi MadeleineEste estudio se centra en el objetivo de determinar la relación entre las actividades musicales y las habilidades sociales en niños de cinco años de la I.E. Stromme, en el distrito de Alto Selva Alegre, Arequipa, durante el año 2023. La metodología del presente estudio es cuantitativa y utiliza un diseño no experimental correlacional. La muestra utilizada fue de 19 niños, aplicando técnica e instrumentación de observación para medir tanto las habilidades sociales como las competencias musicales (rítmicas, melódicas y armónicas). Los resultados muestran que existe una correlación positiva muy fuerte (r=0.8234) entre las actividades musicales y el desarrollo de las habilidades sociales en los niños, lo que confirma que la música es una estrategia educativa efectiva para fomentar la interacción social y la comunicación. Además, se hallaron correlaciones específicas significativas en algunas dimensiones: una correlación positiva moderada en lo que respecta a las interacciones sociales básicas (r=0.440) y una correlación fuerte en los conocimientos básicos para iniciar interacciones sociales y conversaciones (r=0.761). Además, se encontró una correlación baja en la vinculación del ámbito musical y las habilidades para cooperar y compartir (r=0.181), lo que sugiere que, aunque la música influye en estas áreas, su efecto es limitado. Asimismo, no se observó una correlación significativa en relación con la gestión de las emociones y la expresión de los sentimientos (r=-0.026), ni en las habilidades de autoafirmación (r=-0.164), lo que indica que las actividades musicales no impactan significativamente en estos aspectos emocionales y de autoexpresión. En conclusión, las actividades musicales demuestran ser una herramienta valiosa para el desarrollo social y comunicativo de los niños, aunque su influencia en la cooperación, la gestión emocional y la autoafirmación es menos evidente. Se recomienda complementar las actividades musicales con otras estrategias pedagógicas para lograr un desarrollo integral en los niños.Item Aprendizaje y el lenguaje oral en niños de 3 años de edad en la Institución Educativa Inicial Jesús María- Arequipa 2022.Aprendizaje y el lenguaje oral en niños de 3 años de edad en la Institución Educativa Inicial Jesús María- Arequipa 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024-11-11) Quispe Nina, Victoria Susana; Rojas Gonzales, Victoria Lorena; Sulla Quispe, Marcela Placida; Torres Ramos, Zulvi MadeleineLa presente investigación trata sobre el Aprendizaje y el lenguaje oral en niños de 3 años de edad en la Institución Educativa Inicial Jesús María- Arequipa 2022. El cual tiene como objetivo analizar la relación que existe entre el aprendizaje y el lenguaje oral en niños de 3 años de edad en la Institución Educativa Inicial Jesús María – Arequipa 2022. La investigación es tipo descriptiva y diseño de investigación cuantitativo donde se planteó como hipótesis es probable que el aprendizaje esté relacionado con el lenguaje oral en niños de 3 años de edad en la Institución Educativa Inicial Jesús María – Arequipa 2022 , se utilizó las técnicas de observación, escala de actitudes y la entrevista ; se aplicó los instrumentos una escala de estimación para la recolección de datos; teniendo como población a niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Jesús María , la muestra para este estudio está comprendida por el salón de 3 añitos, donde el tipo del muestreo es no probabilístico, de carácter intencional debido a que la investigación se realizara en una selección de una cantidad de unidad de análisis de 15 niños, teniendo como resultados de mi investigación son expresados en cuadros de porcentaje y gráficos para la distribución de frecuencia de cada una de las preguntas de los instrumentos aplicados y para una mejor apreciación se utilizó los diagramas propuestos.Item Las canciones infantiles y el desarrollo socioemocional en niños de 3 años Arequipa 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024-10-23) Flores Revilla, Beatriz Fiorella; Torres Ramos, Zulvi MadeleineEl presente estudio tiene como finalidad determinar la influencia de las canciones infantiles en el desarrollo socioemocional de los niños de 3 años de la I.E.I. “Misti” Arequipa 2022. Planteando la siguiente pregunta interrogante ¿Cuál es la influencia de las canciones infantiles en el desarrollo socioemocional de los niños de 3 años de la I.E.I. “Misti” Arequipa 2022? El tipo fue experimental, diseño pre-experimental, teniendo un enfoque cuantitativo y un alcance aplicativo La muestra fueron 24 niños de 3 años. Se recopiló información mediante la observación directa como técnica y como instrumento una guía de observación a los niños. Se trabajó con 6 sesiones de aprendizaje sobre las canciones infantiles para tener un desarrollo socioemocional adecuado. Los resultados obtenidos del post test, en las canciones infantiles obtuvieron un 87.5% en la gran mayoría de sus indicadores donde los niños siempre tuvieron una mejora considerable. Finalmente el empleo de las canciones infantiles influyen en el desarrollo socioemocional de los niños de 3 años de la I.E.I. “Misti” Arequipa.Item La Conducta Docente y la Educación Inclusiva-Arequipa, 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024-10-23) Cardenas Figueroa, Karely Alejandra; Moreno Zuñiga, Lida Lelia; Torres Ramos, Zulvi MadeleineLa conducta docente en la educación inclusiva es un pilar en centros educativos como el Everardo Zapata Santillana 40121, en Perú y en el mundo. Los docentes tienen un rol clave al adaptar sus métodos para asegurar que, a cada alumno, sin importar sus capacidades, accedan a una enseñanza equitativa. Esto conlleva crear ambientes que promuevan la diversidad, la empatía y la participación activa, fomentando una comunidad escolar inclusiva y enriquecedora. En la educación inclusiva, los docentes son fundamentales para la promoción igualitaria de dar posibilidades de éxito. En Perú y a nivel global, esto requiere una modificación en el accionar de las enseñanzas. Los maestros deben estar capacitados en la atención de la necesidad y estilo de aprender, desde adaptaciones curriculares hasta estrategias pedagógicas flexibles. La capacitación docente en educación inclusiva se enfoca en sensibilizar sobre la diversidad y la inclusión, desarrollar estrategias para atender las diferencias individuales y favorecer la creación de nuevas realidades de aprendizaje que sean asequibles a todo el alumnado. Además, la inclusión no solo se refiere a la diversidad en términos de habilidades o discapacidades, sino también a la diversidad cultural, lingüística y socioeconómica. Los docentes deben estar preparados para trabajar con estudiantes provenientes de diversos contextos, respetando y valorando sus diferencias culturales y lingüísticas para la creación de entornos donde exista un sentir done todos sean bienvenidos y capaces de aprender. En resumen, la conducta docente en la educación inclusiva abarca desde la comprensión profunda de lo diverso hasta el implementar estrategias pedagógicas inclusivas y el elaborar realidades que promociones el respeto, la equidad y el aprendizaje.Item Los cuentos infantiles como estrategia y la autoestima en los niños de 4 años Arequipa - 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024-11-07) Bernal Huamani, Zaida Lizbhet; Zúñiga Mamani, Julia Margarita; Torres Ramos, Zulvi MadeleineEn esta investigación su objetivo primordial es, determinar la incidencia de los cuentos infantiles como estrategia y la autoestima en los niños. La metodología fue de tipo experimental, nivel explicativo, diseño pre-experimental, metodología cuantitativa con un enfoque cuantitativo; en el cual participaron 27 infantes de 4 años de I.E.I. “Independencia B1” Arequipa; además, se trabajó con dos instrumentos como la Escala de Valoración uno para cada variable para obtener los datos que se han observado a los niños. En los resultados de nuestra estudio vemos que en la dimensión del área personal se alcanzó un 85.2% donde los niños expresan sus ideas y participan en el aula, en la dimensión del área social alcanzo un 74.1% donde los niños tienen la iniciativa de dramatizar un cuento interactuando con sus compañeros y en la dimensión área familiar alcanzo un 77.8% donde para los niños la familia es importante en desarrollar su autoestima. Por lo tanto se concluye que los cuentos infantiles son un instrumento eficaz que sirve para mejorar la autoestima en los infantes de 4 años.Item Estrategias dirigidas al clima emocional en la motivación académica de estudiantes de 5to de primaria – Arequipa, 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024-12-18) Jiménez Palle, Zoila Soledad; Torres Ramos, Zulvi MadeleineEl presente estudio titulado "Estrategias dirigidas al clima emocional en la motivación académica de los estudiantes de 5to grado de la Institución Educativa 40121 Everardo Zapata Santillana, José Luis Bustamante y Rivero - Arequipa, 2023", tuvo como objetivo principal analizar la influencia de las estrategias centradas en el clima emocional sobre la motivación académica de los estudiantes. Se empleó una metodología de un enfoque de investigación que es cuantitativo, de no experimentación y de correlación., aplicando herramientas como cuestionarios, formularios de observancia y registros de cotejo a una muestra de 28 estudiantes. En las evaluaciones iniciales y finales evidenciaron mejoras significativas en diversos aspectos del clima emocional y la motivación académica. En el pre-test, los estudiantes mostraban niveles moderados de motivación, participación limitada y signos de ansiedad. Tras la implementación de estrategias dirigidas al clima emocional, los hallazgos del post-test experimentaron un incremento en el interés académico, la participación activa y la colaboración entre estudiantes. Además, se observó una disminución de los signos de frustración y un aumento al meditar acerca de la propia evolución en los aprendizajes. Las conclusiones indican que las estrategias aplicadas generaron una influencia beneficiosa en el impulso y entusiasmo académico y en el ambiente emocional del aula, mejorando la dedicación de los alumnos a sus deberes académicos. y fomentando un entorno colaborativo y seguro para el aprendizaje.Item La grafoplasticidad y la motricidad fina en los niños de 3 años - Arequipa 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024-10-30) Cayo Alfaro, Micaela Yulisa; Coronel Cayo, Kathiuzka Mabel; Torres Ramos, Zulvi MadeleineNuestro estudio se llevó a cabo en la I.E. Jesús María Paucarpata Arequipa, cuyo propósito fue determinar la influencia de la grafoplasticidad y la motricidad fina en los niños de 3 años. La grafoplasticidad es la expresión mediante la cual manejamos distintos materiales y diversas herramientas que benefician el desarrollo creativo, imaginativo y autónomo del estudiante. La motricidad fina son los movimientos que se realizan con las manos manipulando diversos elementos para inventar nuevas creaciones, mejorando su destreza manual. Esta investigación es correlacional, diseño pre-experimental, con un enfoque cuantitativo y técnica observación, teniendo como instrumento la ficha observación para la grafoplasticidad con 12 ítems y la motricidad fina con 12 ítems los cuales se emplearán para obtener los resultados, con una población de 15 niños. Finalizando esta investigación comprobaremos que la influencia de la grafoplasticidad y la motricidad fina en los niños de 3 años de la I.E. Jesús María Paucarpata Arequipa.Item Grafoplásticidad y psicomotricidad fina en estudiantes de 4 años de la Institución Educativa Progresista Arequipa 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024-11-06) Apaza Quispe, Vanesa Mily; Huallpa Lopez, Rosa Carolina; Ccaso Mamani, Judith; Torres Ramos, Zulvi MadeleineLa presente investigación se realizó en la I.E.I. Progresista Paucarpata - Arequipa, con la finalidad de decretar la influencia de la grafoplásticidad y el desarrollo de la psicomotricidad fina en los infantes de 4 años. La grafoplasticidad es un conjunto de técnicas las cuales nos va a servir para desarrollar la aptitud de crear y formar por medio de diversos elementos. La psicomotricidad fina es una capacidad manejable elemental para reforzar la capacidad en los niños, coordinando sus movimientos musculares y constituyendo el soporte para el desarrollo de pre escritura. En esta investigación se ha aplicado una metodología cuantitativa basándonos en un enfoque cuantitativo, tipo experimental, nivel aplicativo y diseño pre experimental, contando con una población de 25 niños, utilizando dos instrumentos una escala de estimación para la psicomotricidad fina y otra para la grafoplasticidad validados mediante el juicio de expertos. Al finalizar la presente investigación se comprobará que la grafoplasticidad influye en el desarrollo de la psicomotricidad fina de los infantes logrando nuestros objetivos. (es_PE)Item Grafoplásticidad y psicomotricidad fina en estudiantes de 4 años de la Institución Educativa Progresista Arequipa 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024-11-06) Apaza Quispe, Vanesa Mily; Ccaso Mamani, Judith; Huallpa Lopez, Rosa Carolina; Torres Ramos, Zulvi MadeleineLa presente investigación se realizó en la I.E.I. Progresista Paucarpata - Arequipa, con la finalidad de decretar la influencia de la grafoplásticidad y el desarrollo de la psicomotricidad fina en los infantes de 4 años. La grafoplasticidad es un conjunto de técnicas las cuales nos va a servir para desarrollar la aptitud de crear y formar por medio de diversos elementos. La psicomotricidad fina es una capacidad manejable elemental para reforzar la capacidad en los niños, coordinando sus movimientos musculares y constituyendo el soporte para el desarrollo de pre escritura. En esta investigación se ha aplicado una metodología cuantitativa basándonos en un enfoque cuantitativo, tipo experimental, nivel aplicativo y diseño pre experimental, contando con una población de 25 niños, utilizando dos instrumentos una escala de estimación para la psicomotricidad fina y otra para la grafoplasticidad validados mediante el juicio de expertos. Al finalizar la presente investigación se comprobará que la grafoplasticidad influye en el desarrollo de la psicomotricidad fina de los infantes logrando nuestros objetivos.Item Inteligencia emocional en el comportamiento agresivo de los estudiantes Arequipa – 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2025-01-20) Chahua Panca, Julisa Johana; Chauca Coronado, Lisbet Alicia; Torres Ramos, Zulvi MadeleineLa inteligencia emocional (IE) juega un papel importante en la regulación del comportamiento agresivo. La IE se define como "la capacidad de percibir, asimilar, comprender y regular las emociones propias y ajenas, lo que promueve el crecimiento emocional e intelectual" (Salovey y Mayer, 1990). En el contexto del comportamiento agresivo, varios estudios han investigado el efecto de la inteligencia emocional sobre el comportamiento agresivo. Por ejemplo, un estudio analizó cómo la inteligencia emocional de niños y adolescentes de entre 6 y 19 años afecta el comportamiento agresivo y violento dentro y fuera del aula. Otro estudio analizó la relación entre los rasgos de inteligencia emocional y los componentes motores (agresión física y agresión verbal), cognitivos (hostilidad) y afectivos/emocionales (ira) del comportamiento agresivo. Además, también se examinó la relación entre la inteligencia emocional y el comportamiento agresivo en adultos, y también se analizó la validez incremental de la inteligencia emocional sobre los factores de personalidad para explicar el comportamiento agresivo físico y verbal. Uno de los problemas comunes que encuentran los profesores en el aula son las interrupciones. Investigaciones anteriores han demostrado que variables afectivas como la empatía y la inteligencia emocional están asociadas con menos conductas problemáticas. Este estudio fue un estudio piloto cuyo objetivo fue evaluar la frecuencia de conductas destructivas (altas y bajas) en un grupo de estudiantes de primaria (N=25) y su relación con la inteligencia emocional y la empatía. Para ello se utilizó el Disruptive Behavior Questionnaire de Simon, Gómez y Alonso-Tapia (2013), la versión española del IRI Empathy Inventory (Davis, 1983) y la versión occidental del Bar-on EQ-YV de España. utilizado (1997). Los resultados mostraron una relación negativa entre diferentes aspectos de la inteligencia emocional, la empatía y la frecuencia de conductas destructivas. También se observaron niveles más altos de inteligencia emocional y empatía en los estudiantes que tenían menos probabilidades de exhibir conductas disruptivas leves y graves. No se observaron diferencias entre niños y niñasItem El juego como estrategia y la socialización en los niños de 4 años Arequipa 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024-11-06) Astovilca Acuña, Carla Joseline; Torres Ramos, Zulvi MadeleineLa finalidad de mi trabajo es analizar la influencia del juego como estrategia y la socialización en los niños de 4 años de la I.E.I. Jesús María Paucarpata - Arequipa 2022. Para lo cual fue imprescindible consultar y analizar las teorías de los diversos autores obteniendo una gran argumentación a nuestra investigación. El propósito es que mediante el juego los pequeños mejoren la socialización con sus pares y en el ámbito que los rodea. Gracias al juego, los niños aprenden a comunicarse, ejercitando su imaginación, explorando nuevas habilidades e ideas, permitiéndole integrarse. La sociabilización es un procedimiento que nos permite aprender a integrarnos en el entorno que nos encontramos, interactuando con los demás, respetando sus normas y valores que se aprende desde muy pequeño. El tipo de investigación es experimental, diseño pre experimental, con una población de 23 niños de 4 años, la técnica utilizada es la observación, la encuesta y los instrumentos utilizados son la escala de estimación, el cuestionario. Finalmente, observamos que mi investigación me ha servido para mejorar la socialización de los niños mediante diversos juegos.Item La motricidad fina y el proceso de pre-escritura en los niños de 5 años de la I.E. “San Luis Stromme” Arequipa 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024-10-15) Briceño Meza, Silvana Denisse; Zea Daza, Jackeline María; Torres Ramos, Zulvi MadeleineNuestro estudio “La motricidad fina y el proceso de pre-escritura en los niños de 5 años de la I.E. “San Luis Stromme” Arequipa 2023”, teniendo como objetivo principal determinar la influencia de la motricidad fina para el proceso de pre-escritura en los niños de 5 años. La metodología empleada fue un enfoque cuantitativo, tipo experimental, diseño pre-experimental, con una muestra poblacional de 17 niños, la observación como técnica y los instrumentos fueron una ficha de observación para ambas variables. En los resultados se evidencian que en la dimensión coordinación viso manual se alcanzó un 58.8%, en la dimensión coordinación fonética se alcanzo un 82.4% y en la dimensión coordinación gestual se alcanzo un 76.5% cumpliendo con planteado en nuestro estudio. Por lo tanto, se concluye que la motricidad fina sirve para el proceso de pre-escritura en los niños de 5 años de la I.E. “San Luis Stromme” Arequipa.Item La música como estrategia metodológica y la estimulación en el aprendizaje en los niños de 5 años Arequipa-2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024-10-30) Nuñez Delgado, Danna Elizabeth; Valdez Kana, Yanet Erika; Valeriano Parizaca, Adriana Evelyn; Torres Ramos, Zulvi MadeleineNuestro trabajo se realizó en la I.E.I. Villa El Golf Arequipa, con la finalidad de establecer la influencia de la música como estrategia metodológica y la estimulación en el aprendizaje en los niños de 5 años La música como estrategia metodológica permite que los niños desarrollen su lenguaje, su memoria y sean creativos activando su área cognitiva y sensorial. El aprendizaje es la habilidad de obtener nuevas enseñanzas los cuales van a servir para procesar la información. Nuestro trabajo investigativo es de tipo correlacional, método cualitativo y diseño pre experimental, se han aplicado dos instrumentos como la escala de estimación de la música y la escala de estimación del aprendizaje, conformado por 20 niños, los resultados obtenidos mediante el programa Excel, vemos que la dimensión memoria obtuvo un 80%, la dimensión concentración obtuvo un 75% y la dimensión atención un 70%, alcanzando nuestros objetivos. Al finalizar la presente investigación comprobamos que la música como estrategia metodológica sirve para estimular el aprendizaje en los niños de 5 años.Item La música como estrategia metodológica y la estimulación en el aprendizaje en los niños de 5 años Arequipa-2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024-10-30) Nuñez Delgado, Danna Elizabeth; Valdez Kana, Yanet Erika; Valeriano Parizaca, Adriana Evelyn; Torres Ramos, Zulvi MadeleineNuestro trabajo se realizó en la I.E.I. Villa El Golf Arequipa, con la finalidad de establecer la influencia de la música como estrategia metodológica y la estimulación en el aprendizaje en los niños de 5 años La música como estrategia metodológica permite que los niños desarrollen su lenguaje, su memoria y sean creativos activando su área cognitiva y sensorial. El aprendizaje es la habilidad de obtener nuevas enseñanzas los cuales van a servir para procesar la información. Nuestro trabajo investigativo es de tipo correlacional, método cualitativo y diseño pre experimental, se han aplicado dos instrumentos como la escala de estimación de la música y la escala de estimación del aprendizaje, conformado por 20 niños, los resultados obtenidos mediante el programa Excel, vemos que la dimensión memoria obtuvo un 80%, la dimensión concentración obtuvo un 75% y la dimensión atención un 70%, alcanzando nuestros objetivos. Al finalizar la presente investigación comprobamos que la música como estrategia metodológica sirve para estimular el aprendizaje en los niños de 5 años.Item La neuroeducación y el rendimiento académico de los estudiantes, Arequipa- 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024-11-21) Porras Yarin, Bryan Eduardo; Torres Ramos, Zulvi MadeleineMora (2013) define la neuroeducación como una nueva perspectiva en la enseñanza basada en el cerebro, que emplea el conocimiento sobre su funcionamiento en conjunto con la psicología, la sociología y la medicina, con el fin de optimizar y fortalecer el proceso de aprendizaje. Además, compara la memoria con las indicaciones de un maestro, subrayando la importancia de centrarse en lo que resulta atractivo, emocionante y emocionalmente estimulante para los estudiantes. El objetivo de este estudio es contribuir y encontrar soluciones a los problemas planteados en la investigación. La neuroeducación impulsa un enfoque educativo más inclusivo y efectivo para detectar posibles desafíos de manera temprana y tomar medidas preventivas o mitigadoras, gracias a una mayor comprensión del funcionamiento cerebral y las bases neuronales del aprendizaje. La investigación se desarrolló bajo un diseño cualitativo, no experimental, correlacional y explicativo. Para la recopilación de datos, se utilizó la técnica de encuesta mediante un cuestionario, el cual fue aplicado a directivos y docentes. Con el apoyo de una docente, se utilizaron como evidencia pruebas diagnósticas del Ministerio de Educación y registros de notas que documentaban los aprendizajes y logros de los estudiantes, los cuales están adjuntos en el trabajo. Además, se diseñaron actividades de aprendizaje en las que se implementaron estrategias neurodidácticas. Como conclusión, se encontró que la neuroeducación tuvo un impacto positivo, significativo y óptimo en el rendimiento de los educandos.Item La psicomotricidad gruesa y las nociones espaciales en los estudiantes de 3 años - Arequipa, 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024-10-14) Esquiagola Poma, Gaby Dayana; Melchor Contreras, Melchora Magdalena; Torres Ramos, Zulvi MadeleineEl presente trabajo de investigación “La psicomotricidad gruesa y las nociones espaciales en los estudiantes de 3 años - Arequipa, 2023” aborda las propuestas didácticas para mejorar las nociones espaciales de los infantes de inicial. Teniendo como objetivo principal determinar cómo la psicomotricidad gruesa fortalece las nociones espaciales en los estudiantes del aula de 3 años de la I.E.I. “Nueva Arequipa” Cerro Colorado - Arequipa, 2023. Este estudio se fundamenta en la necesidad de entender cómo las actividades psicomotrices pueden mejorar la capacidad espacial de los niños en etapas tempranas de educación, una habilidad clave para su desarrollo integral y su interacción con el entorno. La metodología empleada en nuestro estudio es de tipo experimental, diseño pre experimental, enfoque cuantitativo, nivel aplicativo, viendo como los infantes se encuentran antes y después de aplicar los 15 talleres con los que se va a trabajar, la técnica es la observación directa y el instrumento la ficha de observación. Finalmente podemos decir que la psicomotridad gruesa fortalece las nociones espaciales en los estudiantes del aula de 3 años de la I.E.I. “Nueva Arequipa” Cerro Colorado - Arequipa, 2023.Item La psicomotricidad y el desarrollo integral de estudiantes del nivel inicial de la institución educativa “San Juan Bautista de Jesús”- 2021(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024) Maldonado Tito, Estefany María Romina; Torres Ramos, Zulvi Madeleine“La psicomotricidad y su importancia en el desarrollo integral de niños y niñas de la Escuela Primaria San Juan Bautista - Escuela Primaria Jesús 2021” El estudio tiene como objetivo principal comprender la importancia de la psicomotricidad en el desarrollo integral. Son niños y niñas de 4 y 5 años de la Escuela Primaria San Juan Bautista de Jesús. Un marco metodológico explicativo para comparaciones transversales. La muestra estuvo compuesta por 37 niños del colegio San Juan Bautista de Jesús que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Como método y método de recolección de datos se utilizó la observación, así como las herramientas de recolección de datos “TEPSI”, Test de Evaluación Psicomotriz y Escala EDIN de Desarrollo Integral Infantil. Los resultados son los siguientes: En cuanto a las variables psicomotoras, el 92% de los 34 niños tuvieron un desarrollo psicomotor normal, 3 niños representaron el 8%. En el Estudio RISK de Desarrollo Psicomotriz participaron un total de 37 niños y niñas, lo que representa el 100% de la muestra, y ninguno de los niños estuvo expuesto a la evaluación MATE. En un estudio sobre variables integrales del desarrollo infantil, se encontró que la “motricidad fina“, las “habilidades cognitivas“, el “lenguaje“ y los “hábitos saludables“ de niños y niñas de escuela primaria se evaluaban principalmente mediante el método de Johannes Doberen. “Jesús.“ Aunque esta proporción es “adecuada“, cuando se analizan los “indicadores sociales“, la mayoría de los estudiantes de secundaria muestran una proporción “excelente“.Item Relación de habilidades sociales y desempeño del docente - Arequipa, 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024-10-30) Chávez Mendoza, Nasly Maryory; Torres Ramos, Zulvi MadeleineLa investigación se centra se centra en la exploración de la relación de las habilidades sociales y su desempeño, específicamente en la Institución Educativa 40180 Jesús María, ubicada en el distrito de Paucarpata de Arequipa, durante el año 2023. El estudio busca determinar si existe una relación entre las habilidades sociales de los docentes y su desempeño para planificar clases, dirigir el aula de forma efectiva, interactuar con los estudiantes de manera positiva y evaluar la investigación de forma eficiente. Las habilidades sociales, que son esenciales para una comunicación efectiva con los demás de manera efectiva, incluyendo la comunicación clara, la empatía y resolver los conflictos, se consideran un factor crucial para el éxito docente. Se espera que este estudio revele la importancia de la integración social en la formación docente y en la práctica educativa. Esta investigación se utilizó una metodología correlacional de tipo no experimental. La muestra del estudio se constituyó por 12 docentes de la I.E. 40180 Jesús María, a quienes se le aplicaron cuestionarios y se le observe directamente en el aula. Los datos recogidos se analizaron estadísticamente para precisar la correlación entre ambas variables, utilizando técnicas estadísticas apropiadas.Item Socialización y Expresión Oral en niños de 4 Años de la I.E. San Martín de Porres- CIRCA – Arequipa 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024-10-22) Hanampa Quispe, Ana Gabriela; Maldonado Tito, Estefany María Romina; Quispe Quispe, Gabriela Zaida; Torres Ramos, Zulvi MadeleineEl propósito de este estudio fue investigar la relación entre socialización y expresión oral en niños de 4 años. San Martín de Porres-CIRCA, Arequipa, 2022. Además, se desarrollaron medidas específicas para examinar la relación entre diferentes dimensiones de la socialización (por ejemplo, actitudes sociales, convivencia democrática, identidad personal y autonomía) y expresión verbal. El estudio utilizó métodos cuantitativos y coeficientes de correlación de Pearson para analizar los datos obtenidos utilizando herramientas estandarizadas que evaluaron las expresiones sociales y verbales de los niños participantes. Contrariamente a teorías anteriores que sugerían una posible interacción entre estas variables, los resultados no mostraron relaciones estadísticamente significativas entre la socialización general y la verbalización, ni entre los subdimensiones de socialización y verbalización. Estos hallazgos sugieren que las habilidades del lenguaje social y expresivo pueden desarrollarse de forma independiente en el contexto y la muestra estudiados, sin efectos directos y recíprocos aparentes. Este resultado resalta la complejidad del desarrollo de los niños y la posible influencia de otros factores no considerados en este estudio.