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Item Actividades musicales y habilidades sociales en los niños de 5 años Arequipa 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2025-01-16) Jalixto Puma, María Angélica; Pauccara Pari, Hilda Lucila; Torres Ramos, Zulvi MadeleineEste estudio se centra en el objetivo de determinar la relación entre las actividades musicales y las habilidades sociales en niños de cinco años de la I.E. Stromme, en el distrito de Alto Selva Alegre, Arequipa, durante el año 2023. La metodología del presente estudio es cuantitativa y utiliza un diseño no experimental correlacional. La muestra utilizada fue de 19 niños, aplicando técnica e instrumentación de observación para medir tanto las habilidades sociales como las competencias musicales (rítmicas, melódicas y armónicas). Los resultados muestran que existe una correlación positiva muy fuerte (r=0.8234) entre las actividades musicales y el desarrollo de las habilidades sociales en los niños, lo que confirma que la música es una estrategia educativa efectiva para fomentar la interacción social y la comunicación. Además, se hallaron correlaciones específicas significativas en algunas dimensiones: una correlación positiva moderada en lo que respecta a las interacciones sociales básicas (r=0.440) y una correlación fuerte en los conocimientos básicos para iniciar interacciones sociales y conversaciones (r=0.761). Además, se encontró una correlación baja en la vinculación del ámbito musical y las habilidades para cooperar y compartir (r=0.181), lo que sugiere que, aunque la música influye en estas áreas, su efecto es limitado. Asimismo, no se observó una correlación significativa en relación con la gestión de las emociones y la expresión de los sentimientos (r=-0.026), ni en las habilidades de autoafirmación (r=-0.164), lo que indica que las actividades musicales no impactan significativamente en estos aspectos emocionales y de autoexpresión. En conclusión, las actividades musicales demuestran ser una herramienta valiosa para el desarrollo social y comunicativo de los niños, aunque su influencia en la cooperación, la gestión emocional y la autoafirmación es menos evidente. Se recomienda complementar las actividades musicales con otras estrategias pedagógicas para lograr un desarrollo integral en los niños.Item Actividades musicales y habilidades sociales en los niños de 5 años Arequipa 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2025-01-16) Jalixto Puma, María Angélica; Pauccara Pari, Hilda Lucila; Torres Ramos, Zulvi MadeleineEste estudio se centra en el objetivo de determinar la relación entre las actividades musicales y las habilidades sociales en niños de cinco años de la I.E. Stromme, en el distrito de Alto Selva Alegre, Arequipa, durante el año 2023. La metodología del presente estudio es cuantitativa y utiliza un diseño no experimental correlacional. La muestra utilizada fue de 19 niños, aplicando técnica e instrumentación de observación para medir tanto las habilidades sociales como las competencias musicales (rítmicas, melódicas y armónicas). Los resultados muestran que existe una correlación positiva muy fuerte (r=0.8234) entre las actividades musicales y el desarrollo de las habilidades sociales en los niños, lo que confirma que la música es una estrategia educativa efectiva para fomentar la interacción social y la comunicación. Además, se hallaron correlaciones específicas significativas en algunas dimensiones: una correlación positiva moderada en lo que respecta a las interacciones sociales básicas (r=0.440) y una correlación fuerte en los conocimientos básicos para iniciar interacciones sociales y conversaciones (r=0.761). Además, se encontró una correlación baja en la vinculación del ámbito musical y las habilidades para cooperar y compartir (r=0.181), lo que sugiere que, aunque la música influye en estas áreas, su efecto es limitado. Asimismo, no se observó una correlación significativa en relación con la gestión de las emociones y la expresión de los sentimientos (r=-0.026), ni en las habilidades de autoafirmación (r=-0.164), lo que indica que las actividades musicales no impactan significativamente en estos aspectos emocionales y de autoexpresión. En conclusión, las actividades musicales demuestran ser una herramienta valiosa para el desarrollo social y comunicativo de los niños, aunque su influencia en la cooperación, la gestión emocional y la autoafirmación es menos evidente. Se recomienda complementar las actividades musicales con otras estrategias pedagógicas para lograr un desarrollo integral en los niños.Item Aprendizaje y el lenguaje oral en niños de 3 años de edad en la Institución Educativa Inicial Jesús María- Arequipa 2022.Aprendizaje y el lenguaje oral en niños de 3 años de edad en la Institución Educativa Inicial Jesús María- Arequipa 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024-11-11) Quispe Nina, Victoria Susana; Rojas Gonzales, Victoria Lorena; Sulla Quispe, Marcela Placida; Torres Ramos, Zulvi MadeleineLa presente investigación trata sobre el Aprendizaje y el lenguaje oral en niños de 3 años de edad en la Institución Educativa Inicial Jesús María- Arequipa 2022. El cual tiene como objetivo analizar la relación que existe entre el aprendizaje y el lenguaje oral en niños de 3 años de edad en la Institución Educativa Inicial Jesús María – Arequipa 2022. La investigación es tipo descriptiva y diseño de investigación cuantitativo donde se planteó como hipótesis es probable que el aprendizaje esté relacionado con el lenguaje oral en niños de 3 años de edad en la Institución Educativa Inicial Jesús María – Arequipa 2022 , se utilizó las técnicas de observación, escala de actitudes y la entrevista ; se aplicó los instrumentos una escala de estimación para la recolección de datos; teniendo como población a niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Jesús María , la muestra para este estudio está comprendida por el salón de 3 añitos, donde el tipo del muestreo es no probabilístico, de carácter intencional debido a que la investigación se realizara en una selección de una cantidad de unidad de análisis de 15 niños, teniendo como resultados de mi investigación son expresados en cuadros de porcentaje y gráficos para la distribución de frecuencia de cada una de las preguntas de los instrumentos aplicados y para una mejor apreciación se utilizó los diagramas propuestos.Item Autoestima y nivel de logro de aprendizaje en el área de personal social Moquegua, 2024(2025) Choque Colque Hector Franz; Huaracallo Quispe Diana CarolinaEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la autoestima y el nivel de logro académico en el área de Educación Personal Social en los estudiantes de primer grado de la institución educativa N° 43070 de Moquegua durante el año 2024. Con un diseño correlacional, se encontró una correlación positiva significativa entre la autoestima y el logro académico en el área de Personal Social (r = 0.924, p < 0.05). Además, se evidenció una relación significativa entre la autoestima personal (r = 0.576, p = 0.003), académica (r = 0.426, p = 0.034) y familiar (r = 0.425, p = 0.034) con los logros de aprendizaje, lo que sugiere que las dimensiones de la autoestima influyen directamente en el rendimiento académico. Sin embargo, la correlación entre la autoestima social y el rendimiento académico no fue significativa (r = 0.136, p = 0.515), lo que indica que, en este caso particular, la autoestima social no tiene un impacto directo en el rendimiento en el área de Personal Social. Estos resultados resaltan la importancia de trabajar en el fortalecimiento de la autoestima en los estudiantes como una estrategia eficaz para mejorar su rendimiento académico, especialmente en áreas que requieren mayor participación activa como la Educación Personal Social, y sugieren que las dimensiones personales, académicas y familiares tienen una mayor influencia en el éxito académico que la dimensión social de la autoestima.Item Las canciones infantiles y el desarrollo socioemocional en niños de 3 años Arequipa 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024-10-23) Flores Revilla, Beatriz Fiorella; Torres Ramos, Zulvi MadeleineEl presente estudio tiene como finalidad determinar la influencia de las canciones infantiles en el desarrollo socioemocional de los niños de 3 años de la I.E.I. “Misti” Arequipa 2022. Planteando la siguiente pregunta interrogante ¿Cuál es la influencia de las canciones infantiles en el desarrollo socioemocional de los niños de 3 años de la I.E.I. “Misti” Arequipa 2022? El tipo fue experimental, diseño pre-experimental, teniendo un enfoque cuantitativo y un alcance aplicativo La muestra fueron 24 niños de 3 años. Se recopiló información mediante la observación directa como técnica y como instrumento una guía de observación a los niños. Se trabajó con 6 sesiones de aprendizaje sobre las canciones infantiles para tener un desarrollo socioemocional adecuado. Los resultados obtenidos del post test, en las canciones infantiles obtuvieron un 87.5% en la gran mayoría de sus indicadores donde los niños siempre tuvieron una mejora considerable. Finalmente el empleo de las canciones infantiles influyen en el desarrollo socioemocional de los niños de 3 años de la I.E.I. “Misti” Arequipa.Item La Conducta Docente y la Educación Inclusiva-Arequipa, 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024-10-23) Cardenas Figueroa, Karely Alejandra; Moreno Zuñiga, Lida Lelia; Torres Ramos, Zulvi MadeleineLa conducta docente en la educación inclusiva es un pilar en centros educativos como el Everardo Zapata Santillana 40121, en Perú y en el mundo. Los docentes tienen un rol clave al adaptar sus métodos para asegurar que, a cada alumno, sin importar sus capacidades, accedan a una enseñanza equitativa. Esto conlleva crear ambientes que promuevan la diversidad, la empatía y la participación activa, fomentando una comunidad escolar inclusiva y enriquecedora. En la educación inclusiva, los docentes son fundamentales para la promoción igualitaria de dar posibilidades de éxito. En Perú y a nivel global, esto requiere una modificación en el accionar de las enseñanzas. Los maestros deben estar capacitados en la atención de la necesidad y estilo de aprender, desde adaptaciones curriculares hasta estrategias pedagógicas flexibles. La capacitación docente en educación inclusiva se enfoca en sensibilizar sobre la diversidad y la inclusión, desarrollar estrategias para atender las diferencias individuales y favorecer la creación de nuevas realidades de aprendizaje que sean asequibles a todo el alumnado. Además, la inclusión no solo se refiere a la diversidad en términos de habilidades o discapacidades, sino también a la diversidad cultural, lingüística y socioeconómica. Los docentes deben estar preparados para trabajar con estudiantes provenientes de diversos contextos, respetando y valorando sus diferencias culturales y lingüísticas para la creación de entornos donde exista un sentir done todos sean bienvenidos y capaces de aprender. En resumen, la conducta docente en la educación inclusiva abarca desde la comprensión profunda de lo diverso hasta el implementar estrategias pedagógicas inclusivas y el elaborar realidades que promociones el respeto, la equidad y el aprendizaje.Item Los cuentos infantiles como estrategia y la autoestima en los niños de 4 años Arequipa - 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024-11-07) Bernal Huamani, Zaida Lizbhet; Zúñiga Mamani, Julia Margarita; Torres Ramos, Zulvi MadeleineEn esta investigación su objetivo primordial es, determinar la incidencia de los cuentos infantiles como estrategia y la autoestima en los niños. La metodología fue de tipo experimental, nivel explicativo, diseño pre-experimental, metodología cuantitativa con un enfoque cuantitativo; en el cual participaron 27 infantes de 4 años de I.E.I. “Independencia B1” Arequipa; además, se trabajó con dos instrumentos como la Escala de Valoración uno para cada variable para obtener los datos que se han observado a los niños. En los resultados de nuestra estudio vemos que en la dimensión del área personal se alcanzó un 85.2% donde los niños expresan sus ideas y participan en el aula, en la dimensión del área social alcanzo un 74.1% donde los niños tienen la iniciativa de dramatizar un cuento interactuando con sus compañeros y en la dimensión área familiar alcanzo un 77.8% donde para los niños la familia es importante en desarrollar su autoestima. Por lo tanto se concluye que los cuentos infantiles son un instrumento eficaz que sirve para mejorar la autoestima en los infantes de 4 años.Item El juego y la motricidad gruesa en los niños de 3 años - Arequipa 2024(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2025) Huarancca Ccallata, Ruth Miriam; Pinto Guevara, Yaquelin; Torres Ramos, Zulvi MadeleineNuestra investigación se originó del problema ¿Cómo influye el juego en la motricidad gruesa en los niños de 3 años de la I.E.I. J.L.B.y R. Sector II Cerro Colorado Arequipa-2024?, al analizar los inconvenientes que habían en la motricidad gruesa de los educandos, como manipular objetos, problemas al correr al realizar diversos movimientos, entre otros, el estudio propuso como finalidad determinar la influencia del juego en la motricidad gruesa en los niños de 3 años de la I.E.I. J.L.B.y R. Sector II Cerro Colorado Arequipa-2024. Nuestro estudio corresponde a un método deductivo, enfoque cuantitativo, tipo experimental, diseño preexperimental con preprueba y postprueba en un solo grupo, el instrumento empleado fue la ficha de observación con las dos variables el juego y la motricidad gruesa, tanto al empezar como finalizar la aplicación de los talleres de psicomotricidad. En los hallazgos se evidenció que la gran parte de los infantes muestran un nivel bajo de motricidad gruesa; al empezar a ejecutar el tratamiento experimental el 69% de los niños nunca fortalecían su motricidad gruesa situación que se restableció al finalizar su aplicación ya que el 92% de los infantes desarrollaron su motricidad gruesa en todas sus dimensiones. Llegando a la conclusión que el juego influye en la motricidad gruesa en los niños de 3 años de la I.E.I. J.L.B.y R. Sector II Cerro Colorado Arequipa-2024.Item El razonamiento lógico matemático en el rendimiento académico de los estudiantes Arequipa - 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024) Quispe Chino, Aydee Vilma; Quispe Tunco, Gladys; Torres Ramos, Zulvi MadeleineEn los años recientes, ha sido posible constatar numerosas complicaciones vinculadas al proceso de adquisición de conocimiento, las cuales han quedado manifestadas de manera patente en la coyuntura social actual. Esta problemática se manifiesta cuando no se adoptan decisiones adecuadas frente a las adversidades inherentes a la cotidianidad. El presente estudio trata sobre el razonamiento lógico matemático en el rendimiento académico surge de la necesidad vista en la Institución Educativa Romeo Luna Victoria en donde un limitado número de educadores utilizan metodologías didácticas que ayudan a la mejora del razonamiento crítico de los educandos. La presente labor investigativa se orienta a subrayar la relevancia intrínseca del cultivo del razonamiento lógico-matemático, una destreza que incrementa la aptitud para el razonamiento y la reflexión. Este desarrollo se erige como un medio fundamental para abordar con éxito cualquier enigma de naturaleza matemática, proporcionando una orientación que trasciende la esfera específica de dicha asignatura. Es imperativo recalcar que estas problemáticas no se circunscriben únicamente a este ámbito académico, sino que permea diversos campos de nuestra realidad. Como educadores tenemos la ardua labor de desarrollar esta habilidad con el único fin de que el educando razone en cada situación diaria, de esta manera formaremos niños con la capacidad de hablar, decir lo que siente o piensa sin temor alguno. El propósito principal de esta investigación es identificar la influencia del razonamiento lógico matemático en el rendimiento académico de los estudiantes del segundo grado “B” del nivel primario de la Institución Educativa “Romeo Luna Victoria” del distrito de Cerro Colorado Se basó en un enfoque cualitativo, el tipo de investigación es correlacional el diseño es no experimental de corte transversal. La población de estudio fue de 28 estudiantes de primer ciclo de educación básica. La técnica que se utilizó fue la encuesta y la observación como instrumentos el cuestionario.Item Estrategias de aprendizaje en el área de Arte y Cultura y la identidad cultural en los estudiantes de sexto grado de primaria de la I.E. 40107 "Juan de Mata Rivas Oviedo", San José - La Joya, Arequipa, 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024) Roque Paco, Melanie Arleth; Huarahuara Huarahuara, Brenda Nelida; Torres Ramos, Zulvi MadeleineLa presente investigación exploró la relación entre las estrategias de aprendizaje en el área de Arte y Cultura y la identidad cultural de los estudiantes de sexto grado de primaria en la I.E. 40107 "Juan de Mata Rivas Oviedo", San José - La Joya, Arequipa, durante el año 2023. A través de un análisis cuantitativo, se empleó la correlación de Pearson para examinar las interacciones entre diversas dimensiones del aprendizaje artístico y sus repercusiones en la identidad cultural de los estudiantes. Los resultados demostraron correlaciones significativas, indicando que las prácticas educativas en el arte no solo fomentan habilidades técnicas y creativas, sino que también profundizan la conexión de los estudiantes con su herencia cultural. Este informe pone de relieve lo importante que es la integración del arte en el currículo educativo como un medio efectivo para enriquecer la identidad cultural y promover un aprendizaje significativo y holístico.Item Estrategias dirigidas al clima emocional en la motivación académica de estudiantes de 5to de primaria – Arequipa, 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024-12-18) Jiménez Palle, Zoila Soledad; Torres Ramos, Zulvi MadeleineEl presente estudio titulado "Estrategias dirigidas al clima emocional en la motivación académica de los estudiantes de 5to grado de la Institución Educativa 40121 Everardo Zapata Santillana, José Luis Bustamante y Rivero - Arequipa, 2023", tuvo como objetivo principal analizar la influencia de las estrategias centradas en el clima emocional sobre la motivación académica de los estudiantes. Se empleó una metodología de un enfoque de investigación que es cuantitativo, de no experimentación y de correlación., aplicando herramientas como cuestionarios, formularios de observancia y registros de cotejo a una muestra de 28 estudiantes. En las evaluaciones iniciales y finales evidenciaron mejoras significativas en diversos aspectos del clima emocional y la motivación académica. En el pre-test, los estudiantes mostraban niveles moderados de motivación, participación limitada y signos de ansiedad. Tras la implementación de estrategias dirigidas al clima emocional, los hallazgos del post-test experimentaron un incremento en el interés académico, la participación activa y la colaboración entre estudiantes. Además, se observó una disminución de los signos de frustración y un aumento al meditar acerca de la propia evolución en los aprendizajes. Las conclusiones indican que las estrategias aplicadas generaron una influencia beneficiosa en el impulso y entusiasmo académico y en el ambiente emocional del aula, mejorando la dedicación de los alumnos a sus deberes académicos. y fomentando un entorno colaborativo y seguro para el aprendizaje.Item Estrategias metacognitivas para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de tercero B de primaria del colegio Latinoamericano, Arequipa 2024(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2025) Alvarez Coaquira, Yessica Sandra; Gonzales Nina, Milagros Soledad; Torres Ramos, Zulvi MadeleineEl presente estudio fue desarrollado en el Colegio Particular Latinoamericano, ubicado en el distrito de Paucarpata, Arequipa, 2024. Su propósito principal fue analizar cómo la aplicación de las estrategias metacognitivas puede fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado “B” de primaria. La investigación contó con una muestra de 28 estudiantes seleccionados intencionadamente y adoptó un enfoque cuantitativo, empleando un diseño preexperimental. Para recopilar los datos, se utilizaron dos herramientas fundamentales: una ficha de observación destinada a evaluar la comprensión lectora de los estudiantes y una lista de cotejo para obtener información sobre la percepción de los docentes. Ambos instrumentos fueron aplicados antes y después de la intervención. El análisis de los resultados, llevado a cabo con el apoyo de Microsoft Excel, mostró un avance notable en la comprensión lectora. La media aumentó de 1.57 a 2.79, y tanto la mediana como la moda reflejaron una mejora en el rendimiento, pasando de un nivel "medio" a uno considerado "alto"; asimismo, la reducción en la desviación estándar y la varianza indicó una mayor uniformidad en los resultados obtenidos. En el pretest, el 43% de los participantes se encontraba en un nivel bajo y solo el 4% alcanzaba un nivel alto. Tras la intervención, los datos del postest mostraron que el 79% de los estudiantes lograron ubicarse en un nivel alto, mientras que el 21% restante se situó en un nivel medio. La prueba T corroboró una diferencia estadísticamente significativa entre las medias del pretest y el postest (1.57 y 2.79, respectivamente), con un valor t de 7.336 y una significancia de 0.000, hallazgos que demuestran la efectividad de las estrategias metacognitivas en el fortalecimiento de la comprensión lectora.Item Estrategias y la inteligencia emocional, Arequipa 2025(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2025) Fernández Panca, Ana Emily de Jesús; Portugal Illanes, Karla Fernanda; Torres Ramos, Zulvi MadeleineNuestro trabajo de investigación titulado “Estrategias y la inteligencia emocional, Arequipa 2025”, tiene como problemática la carencia del uso estrategias y/o actividades de parte de los docentes para fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y las niñas de 5 años de la I.E.P. Corazones Bilingüal Preschool. Actualmente los maestros y progenitores olvidan fomentar la inteligencia emocional en los niños y las niñas, y solo se centran en el rendimiento académica; sin tener en cuenta que la falta de la inteligencia emocional tiene consecuencias directas en el comportamiento de los niños como las rabietas, las malas contestaciones, la falta de interés y motivación por aprender algo nuevo y la dificultad para relacionarse como otras personas. Es por eso que mediante esta investigación se propone realizar diversas actividades para trabajar con los niños y niñas de 5 años, como aprender a identificar sus emociones, dibujar lo que sienten, realizar juegos de roles, tener discusiones grupales, etc.; las cuales mejoraran su autoconciencia, mejoraran las relaciones interpersonales, el bienestar y la adecuada calidad de vida.Item La grafoplasticidad y la motricidad fina en los niños de 3 años - Arequipa 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024-10-30) Cayo Alfaro, Micaela Yulisa; Coronel Cayo, Kathiuzka Mabel; Torres Ramos, Zulvi MadeleineNuestro estudio se llevó a cabo en la I.E. Jesús María Paucarpata Arequipa, cuyo propósito fue determinar la influencia de la grafoplasticidad y la motricidad fina en los niños de 3 años. La grafoplasticidad es la expresión mediante la cual manejamos distintos materiales y diversas herramientas que benefician el desarrollo creativo, imaginativo y autónomo del estudiante. La motricidad fina son los movimientos que se realizan con las manos manipulando diversos elementos para inventar nuevas creaciones, mejorando su destreza manual. Esta investigación es correlacional, diseño pre-experimental, con un enfoque cuantitativo y técnica observación, teniendo como instrumento la ficha observación para la grafoplasticidad con 12 ítems y la motricidad fina con 12 ítems los cuales se emplearán para obtener los resultados, con una población de 15 niños. Finalizando esta investigación comprobaremos que la influencia de la grafoplasticidad y la motricidad fina en los niños de 3 años de la I.E. Jesús María Paucarpata Arequipa.Item Grafoplásticidad y psicomotricidad fina en estudiantes de 4 años de la Institución Educativa Progresista Arequipa 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024-11-06) Apaza Quispe, Vanesa Mily; Huallpa Lopez, Rosa Carolina; Ccaso Mamani, Judith; Torres Ramos, Zulvi MadeleineLa presente investigación se realizó en la I.E.I. Progresista Paucarpata - Arequipa, con la finalidad de decretar la influencia de la grafoplásticidad y el desarrollo de la psicomotricidad fina en los infantes de 4 años. La grafoplasticidad es un conjunto de técnicas las cuales nos va a servir para desarrollar la aptitud de crear y formar por medio de diversos elementos. La psicomotricidad fina es una capacidad manejable elemental para reforzar la capacidad en los niños, coordinando sus movimientos musculares y constituyendo el soporte para el desarrollo de pre escritura. En esta investigación se ha aplicado una metodología cuantitativa basándonos en un enfoque cuantitativo, tipo experimental, nivel aplicativo y diseño pre experimental, contando con una población de 25 niños, utilizando dos instrumentos una escala de estimación para la psicomotricidad fina y otra para la grafoplasticidad validados mediante el juicio de expertos. Al finalizar la presente investigación se comprobará que la grafoplasticidad influye en el desarrollo de la psicomotricidad fina de los infantes logrando nuestros objetivos. (es_PE)Item Grafoplásticidad y psicomotricidad fina en estudiantes de 4 años de la Institución Educativa Progresista Arequipa 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024-11-06) Apaza Quispe, Vanesa Mily; Ccaso Mamani, Judith; Huallpa Lopez, Rosa Carolina; Torres Ramos, Zulvi MadeleineLa presente investigación se realizó en la I.E.I. Progresista Paucarpata - Arequipa, con la finalidad de decretar la influencia de la grafoplásticidad y el desarrollo de la psicomotricidad fina en los infantes de 4 años. La grafoplasticidad es un conjunto de técnicas las cuales nos va a servir para desarrollar la aptitud de crear y formar por medio de diversos elementos. La psicomotricidad fina es una capacidad manejable elemental para reforzar la capacidad en los niños, coordinando sus movimientos musculares y constituyendo el soporte para el desarrollo de pre escritura. En esta investigación se ha aplicado una metodología cuantitativa basándonos en un enfoque cuantitativo, tipo experimental, nivel aplicativo y diseño pre experimental, contando con una población de 25 niños, utilizando dos instrumentos una escala de estimación para la psicomotricidad fina y otra para la grafoplasticidad validados mediante el juicio de expertos. Al finalizar la presente investigación se comprobará que la grafoplasticidad influye en el desarrollo de la psicomotricidad fina de los infantes logrando nuestros objetivos.Item Inteligencia emocional en el comportamiento agresivo de los estudiantes Arequipa – 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2025-01-20) Chahua Panca, Julisa Johana; Chauca Coronado, Lisbet Alicia; Torres Ramos, Zulvi MadeleineLa inteligencia emocional (IE) juega un papel importante en la regulación del comportamiento agresivo. La IE se define como "la capacidad de percibir, asimilar, comprender y regular las emociones propias y ajenas, lo que promueve el crecimiento emocional e intelectual" (Salovey y Mayer, 1990). En el contexto del comportamiento agresivo, varios estudios han investigado el efecto de la inteligencia emocional sobre el comportamiento agresivo. Por ejemplo, un estudio analizó cómo la inteligencia emocional de niños y adolescentes de entre 6 y 19 años afecta el comportamiento agresivo y violento dentro y fuera del aula. Otro estudio analizó la relación entre los rasgos de inteligencia emocional y los componentes motores (agresión física y agresión verbal), cognitivos (hostilidad) y afectivos/emocionales (ira) del comportamiento agresivo. Además, también se examinó la relación entre la inteligencia emocional y el comportamiento agresivo en adultos, y también se analizó la validez incremental de la inteligencia emocional sobre los factores de personalidad para explicar el comportamiento agresivo físico y verbal. Uno de los problemas comunes que encuentran los profesores en el aula son las interrupciones. Investigaciones anteriores han demostrado que variables afectivas como la empatía y la inteligencia emocional están asociadas con menos conductas problemáticas. Este estudio fue un estudio piloto cuyo objetivo fue evaluar la frecuencia de conductas destructivas (altas y bajas) en un grupo de estudiantes de primaria (N=25) y su relación con la inteligencia emocional y la empatía. Para ello se utilizó el Disruptive Behavior Questionnaire de Simon, Gómez y Alonso-Tapia (2013), la versión española del IRI Empathy Inventory (Davis, 1983) y la versión occidental del Bar-on EQ-YV de España. utilizado (1997). Los resultados mostraron una relación negativa entre diferentes aspectos de la inteligencia emocional, la empatía y la frecuencia de conductas destructivas. También se observaron niveles más altos de inteligencia emocional y empatía en los estudiantes que tenían menos probabilidades de exhibir conductas disruptivas leves y graves. No se observaron diferencias entre niños y niñasItem El juego como estrategia y la socialización en los niños de 4 años Arequipa 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024-11-06) Astovilca Acuña, Carla Joseline; Torres Ramos, Zulvi MadeleineLa finalidad de mi trabajo es analizar la influencia del juego como estrategia y la socialización en los niños de 4 años de la I.E.I. Jesús María Paucarpata - Arequipa 2022. Para lo cual fue imprescindible consultar y analizar las teorías de los diversos autores obteniendo una gran argumentación a nuestra investigación. El propósito es que mediante el juego los pequeños mejoren la socialización con sus pares y en el ámbito que los rodea. Gracias al juego, los niños aprenden a comunicarse, ejercitando su imaginación, explorando nuevas habilidades e ideas, permitiéndole integrarse. La sociabilización es un procedimiento que nos permite aprender a integrarnos en el entorno que nos encontramos, interactuando con los demás, respetando sus normas y valores que se aprende desde muy pequeño. El tipo de investigación es experimental, diseño pre experimental, con una población de 23 niños de 4 años, la técnica utilizada es la observación, la encuesta y los instrumentos utilizados son la escala de estimación, el cuestionario. Finalmente, observamos que mi investigación me ha servido para mejorar la socialización de los niños mediante diversos juegos.Item Juegos tradicionales como estrategia para la socialización de niños de 5 años en la I.E.I. “Niños Triunfadores” Arequipa- 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2025) Morales Rodriguez, Josefina Evelyn; Pacompia Pacompia, Soledad; Torres Ramos, Zulvi MadeleineEl presente estudio investiga el impacto de los juegos tradicionales como estrategia para fomentar la interacción social de los pequeños de 5 años en la I.E. "Niños Triunfadores" de Arequipa, durante el año 2022. La socialización en esta etapa es crucial para el fortalecimiento de competencias cognitivas, emociones y sociales, y los juegos tradicionales han demostrado ser herramientas eficaces para promover la interacción entre los niños y su integración al grupo. A través de una investigación de enfoque cuantitativo y diseño descriptivo, se exploran los efectos de la implementación de estos juegos en el aula, evaluando su contribución al fortalecimiento de la cooperación, la comunicación y la solución de disputas en los alumnos. Los resultados indican los juegos convencionales favorecen la socialibilidad en los niños de 5 años, promoviendo actitudes de trabajo en equipo, respeto y empatía. Además, se identifican los beneficios de incluir estos juegos en las actividades pedagógicas como un medio para mejorar el ambiente escolar y fortalecer los lazos entre los estudiantes. Con base en estos hallazgos, se proponen recomendaciones para la incorporación de los juegos convencionales en el plan de estudios educativo de la institución, sugiriendo su uso como una estrategia lúdica complementaria que potencie las destrezas interpersonales de los niños.Item Juegos verbales y la competencia se comunica oralmente en su lengua materna, en niños de 5 años Arequipa-2021(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2025) Agramonte Robles, Mary Carmen Nancy; Ito Yana, Rosa Nilda; Machaca Yucra, Milagros; Torres Ramos, Zulvi MadeleineEl objetivo de estudio se centró en determinar el nivel de eficacia de los Juegos verbales para desarrollar la competencia se comunica oralmente en su lengua materna en niños de 5 años de la IEI Progresista, Arequipa – 2021. El método de investigación aplicado fue el experimental con un tipo de investigación aplicada y un diseño de estudio de pruebas de inicio y final de corte transversal, cuya población se conformó de 29 niños, de 5 años de la Institución Educativa Progresista de Arequipa, aplicando como técnica la observación y la rúbrica como instrumento de evaluación, y mostrando la efectividad a través del estadígrafo de la T de Student. Se concluye que los Juegos verbales desarrollan significativamente la competencia se comunica oralmente en su lengua materna en niños de 5 años del centro educativo en mención, ya que los resultados analizados según el estadígrafo la T de Student muestra de que si se da una significativa transformación entre el pre test y el pos-test, pues el valor encontrado de t= 6,623 es mayor al parámetro límite (t = 1717).