Licenciatura

Permanent URI for this communityhttps://repositorio.ismontessori.edu.pe/handle/20.500.14674/7

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 28
  • Item
    Talleres de lectura y el pensamiento crítico Arequipa - 2023
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024-10-15) Condori Sabina, Yanet Simona; Choque Sulla, Nery Lourdes; Torres Ramos, Zulvi Madeleine
    La presente investigación tiene por finalidad aplicar un programa de talleres de lectura para desarrollar las habilidades del pensamiento crítico en los niños, con los resultados se pretende validar algunas actividades en base a la narración de cuentos para ejercitar la manera de pensar de los niños de preescolar. Para nuestro trabajo se ha considerado como población a los 22 estudiantes que según las nóminas se encuentran matriculados en la institución, mediante un muestreo no probabilístico a conveniencia de este estudio, se determina una muestra de 13 estudiantes del aula de 5 años, a quienes se les aplicó dos fichas de observación como pre y post test, así como, un programa experimental de talleres de lectura a través de cuentos, luego del análisis de los datos, se pudo obtener que la gran parte de infantes, ha logrado desarrollar un nivel de aprendizaje de logro esperado y logro destacado, concluyéndose que el taller de lectura desarrolla las habilidades del pensamiento crítico. Palabras
  • Item
    Aprendizaje y el lenguaje oral en niños de 3 años de edad en la Institución Educativa Inicial Jesús María- Arequipa 2022.Aprendizaje y el lenguaje oral en niños de 3 años de edad en la Institución Educativa Inicial Jesús María- Arequipa 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024-11-11) Quispe Nina, Victoria Susana; Rojas Gonzales, Victoria Lorena; Sulla Quispe, Marcela Placida; Torres Ramos, Zulvi Madeleine
    La presente investigación trata sobre el Aprendizaje y el lenguaje oral en niños de 3 años de edad en la Institución Educativa Inicial Jesús María- Arequipa 2022. El cual tiene como objetivo analizar la relación que existe entre el aprendizaje y el lenguaje oral en niños de 3 años de edad en la Institución Educativa Inicial Jesús María – Arequipa 2022. La investigación es tipo descriptiva y diseño de investigación cuantitativo donde se planteó como hipótesis es probable que el aprendizaje esté relacionado con el lenguaje oral en niños de 3 años de edad en la Institución Educativa Inicial Jesús María – Arequipa 2022 , se utilizó las técnicas de observación, escala de actitudes y la entrevista ; se aplicó los instrumentos una escala de estimación para la recolección de datos; teniendo como población a niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Jesús María , la muestra para este estudio está comprendida por el salón de 3 añitos, donde el tipo del muestreo es no probabilístico, de carácter intencional debido a que la investigación se realizara en una selección de una cantidad de unidad de análisis de 15 niños, teniendo como resultados de mi investigación son expresados en cuadros de porcentaje y gráficos para la distribución de frecuencia de cada una de las preguntas de los instrumentos aplicados y para una mejor apreciación se utilizó los diagramas propuestos.
  • Item
    Inteligencia emocional en el comportamiento agresivo de los estudiantes Arequipa – 2023
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2025-01-20) Chahua Panca, Julisa Johana; Chauca Coronado, Lisbet Alicia; Torres Ramos, Zulvi Madeleine
    La inteligencia emocional (IE) juega un papel importante en la regulación del comportamiento agresivo. La IE se define como "la capacidad de percibir, asimilar, comprender y regular las emociones propias y ajenas, lo que promueve el crecimiento emocional e intelectual" (Salovey y Mayer, 1990). En el contexto del comportamiento agresivo, varios estudios han investigado el efecto de la inteligencia emocional sobre el comportamiento agresivo. Por ejemplo, un estudio analizó cómo la inteligencia emocional de niños y adolescentes de entre 6 y 19 años afecta el comportamiento agresivo y violento dentro y fuera del aula. Otro estudio analizó la relación entre los rasgos de inteligencia emocional y los componentes motores (agresión física y agresión verbal), cognitivos (hostilidad) y afectivos/emocionales (ira) del comportamiento agresivo. Además, también se examinó la relación entre la inteligencia emocional y el comportamiento agresivo en adultos, y también se analizó la validez incremental de la inteligencia emocional sobre los factores de personalidad para explicar el comportamiento agresivo físico y verbal. Uno de los problemas comunes que encuentran los profesores en el aula son las interrupciones. Investigaciones anteriores han demostrado que variables afectivas como la empatía y la inteligencia emocional están asociadas con menos conductas problemáticas. Este estudio fue un estudio piloto cuyo objetivo fue evaluar la frecuencia de conductas destructivas (altas y bajas) en un grupo de estudiantes de primaria (N=25) y su relación con la inteligencia emocional y la empatía. Para ello se utilizó el Disruptive Behavior Questionnaire de Simon, Gómez y Alonso-Tapia (2013), la versión española del IRI Empathy Inventory (Davis, 1983) y la versión occidental del Bar-on EQ-YV de España. utilizado (1997). Los resultados mostraron una relación negativa entre diferentes aspectos de la inteligencia emocional, la empatía y la frecuencia de conductas destructivas. También se observaron niveles más altos de inteligencia emocional y empatía en los estudiantes que tenían menos probabilidades de exhibir conductas disruptivas leves y graves. No se observaron diferencias entre niños y niñas
  • Item
    El trastorno del lenguaje y la eficacia del aprendizaje cognitivo en la I.E.I. Virgen del Carmen – Arequipa, 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024-12-07) Garcia Salas, Anghela del Pilar; Torres Ramos, Zulvi Madeleine
    El propósito de este trabajo es el estudio del trastorno del lenguaje y la eficacia del aprendizaje cognitivo en la I.E.I. Virgen del Carmen – Arequipa, 2022. Presentando la interrogante principal ¿Cuál es la relación del trastorno del lenguaje y la eficacia del aprendizaje cognitivo en los niños de 3 a 5 años de la I.E.I. Virgen del Carmen – Arequipa 2022? y el objetivo principal de nuestra investigación determinar la relación del trastorno del lenguaje y la eficacia del aprendizaje cognitivo en los niños de 3 a 5 años de la I.E.I. Virgen del Carmen – Arequipa 2022. Hay niños que presentan algún trastorno del lenguaje y mediante la eficacia del aprendizaje cognitivo vamos a mejorar su comunicación, contribuyendo a desarrollar las capacidades necesarias que permiten aprender de manera efectiva el aprendizaje. El estudio empleo un método de tipo correlacional, diseño no experimental, empleando la técnica de la encuesta y los instrumentos dos cuestionarios uno para los padres de familia y otro para las docentes, la población son 17 padres de familia y 6 docentes. Finalmente podemos determinar que hay relación del trastorno del lenguaje y la eficacia del aprendizaje cognitivo en los niños de 3 a 5 años de la I.E.I. Virgen del Carmen – Arequipa 2022.
  • Item
    Relación de habilidades sociales y desempeño del docente - Arequipa, 2023
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024-10-30) Chávez Mendoza, Nasly Maryory; Torres Ramos, Zulvi Madeleine
    La investigación se centra se centra en la exploración de la relación de las habilidades sociales y su desempeño, específicamente en la Institución Educativa 40180 Jesús María, ubicada en el distrito de Paucarpata de Arequipa, durante el año 2023. El estudio busca determinar si existe una relación entre las habilidades sociales de los docentes y su desempeño para planificar clases, dirigir el aula de forma efectiva, interactuar con los estudiantes de manera positiva y evaluar la investigación de forma eficiente. Las habilidades sociales, que son esenciales para una comunicación efectiva con los demás de manera efectiva, incluyendo la comunicación clara, la empatía y resolver los conflictos, se consideran un factor crucial para el éxito docente. Se espera que este estudio revele la importancia de la integración social en la formación docente y en la práctica educativa. Esta investigación se utilizó una metodología correlacional de tipo no experimental. La muestra del estudio se constituyó por 12 docentes de la I.E. 40180 Jesús María, a quienes se le aplicaron cuestionarios y se le observe directamente en el aula. Los datos recogidos se analizaron estadísticamente para precisar la correlación entre ambas variables, utilizando técnicas estadísticas apropiadas.
  • Item
    Uso de estrategias de dramatización y la expresión oral en los niños de 5 años Arequipa 2024
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024-10-30) Esquivel Caballero, Nelcy Yudica; Pacheco Vela, Katherine Josefina; Torres Ramos, Zulvi Madeleine
    El presente estudio “Uso de estrategias de dramatización y la expresión oral en los niños de 5 años - Arequipa 2024” se origina principalmente en las dificultades de la comunicación oral, donde los infantes, presentan inconvenientes para mostrar sus emociones, afectos y pensamientos de manera fluida y coherente impidiendo que interactúe con sus pares o su entorno, en los aspectos como la coherencia, la pronunciación y la fluidez verbal; teniendo como finalidad general determinar que el uso de estrategias de dramatización influye en la expresión oral de los niños de 5 años del Jardín Cuidad Blanca Paucarpata Arequipa 2024. La metodología fue de tipo experimental, nivel aplicativo, enfoque cuantitativo y diseño preexperimental. La población y la muestra fueron 24 niños. Utilizando la técnica que fue la observación y el instrumento fue la guía de observación validada por los expertos, con una fiabilidad de 0,937 para la variable dramatización y con una fiabilidad de 0,924 para la variable expresión oral. Para procesar la información se empleó el programa Excel. Los resultados después de la aplicación de los talleres de dramatización, fue que en la dimensión pronunciación se obtuvo el 91.7 %, en la dimensión fluidez verbal se obtuvo el 87.5 % y en la dimensión coherencia los niños se obtuvo el 87.5 % donde la mayor parte de los niños lograron su objetivo; concluyendo, que el uso de estrategias de dramatización influye en la expresión oral de los niños de 5 años.
  • Item
    La grafoplasticidad y la motricidad fina en los niños de 3 años - Arequipa 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024-10-30) Cayo Alfaro, Micaela Yulisa; Coronel Cayo, Kathiuzka Mabel; Torres Ramos, Zulvi Madeleine
    Nuestro estudio se llevó a cabo en la I.E. Jesús María Paucarpata Arequipa, cuyo propósito fue determinar la influencia de la grafoplasticidad y la motricidad fina en los niños de 3 años. La grafoplasticidad es la expresión mediante la cual manejamos distintos materiales y diversas herramientas que benefician el desarrollo creativo, imaginativo y autónomo del estudiante. La motricidad fina son los movimientos que se realizan con las manos manipulando diversos elementos para inventar nuevas creaciones, mejorando su destreza manual. Esta investigación es correlacional, diseño pre-experimental, con un enfoque cuantitativo y técnica observación, teniendo como instrumento la ficha observación para la grafoplasticidad con 12 ítems y la motricidad fina con 12 ítems los cuales se emplearán para obtener los resultados, con una población de 15 niños. Finalizando esta investigación comprobaremos que la influencia de la grafoplasticidad y la motricidad fina en los niños de 3 años de la I.E. Jesús María Paucarpata Arequipa.
  • Item
    La motricidad fina y el proceso de pre-escritura en los niños de 5 años de la I.E. “San Luis Stromme” Arequipa 2023
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024-10-15) Briceño Meza, Silvana Denisse; Zea Daza, Jackeline María; Torres Ramos, Zulvi Madeleine
    Nuestro estudio “La motricidad fina y el proceso de pre-escritura en los niños de 5 años de la I.E. “San Luis Stromme” Arequipa 2023”, teniendo como objetivo principal determinar la influencia de la motricidad fina para el proceso de pre-escritura en los niños de 5 años. La metodología empleada fue un enfoque cuantitativo, tipo experimental, diseño pre-experimental, con una muestra poblacional de 17 niños, la observación como técnica y los instrumentos fueron una ficha de observación para ambas variables. En los resultados se evidencian que en la dimensión coordinación viso manual se alcanzó un 58.8%, en la dimensión coordinación fonética se alcanzo un 82.4% y en la dimensión coordinación gestual se alcanzo un 76.5% cumpliendo con planteado en nuestro estudio. Por lo tanto, se concluye que la motricidad fina sirve para el proceso de pre-escritura en los niños de 5 años de la I.E. “San Luis Stromme” Arequipa.
  • Item
    La música como estrategia metodológica y la estimulación en el aprendizaje en los niños de 5 años Arequipa-2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024-10-30) Nuñez Delgado, Danna Elizabeth; Valdez Kana, Yanet Erika; Valeriano Parizaca, Adriana Evelyn; Torres Ramos, Zulvi Madeleine
    Nuestro trabajo se realizó en la I.E.I. Villa El Golf Arequipa, con la finalidad de establecer la influencia de la música como estrategia metodológica y la estimulación en el aprendizaje en los niños de 5 años La música como estrategia metodológica permite que los niños desarrollen su lenguaje, su memoria y sean creativos activando su área cognitiva y sensorial. El aprendizaje es la habilidad de obtener nuevas enseñanzas los cuales van a servir para procesar la información. Nuestro trabajo investigativo es de tipo correlacional, método cualitativo y diseño pre experimental, se han aplicado dos instrumentos como la escala de estimación de la música y la escala de estimación del aprendizaje, conformado por 20 niños, los resultados obtenidos mediante el programa Excel, vemos que la dimensión memoria obtuvo un 80%, la dimensión concentración obtuvo un 75% y la dimensión atención un 70%, alcanzando nuestros objetivos. Al finalizar la presente investigación comprobamos que la música como estrategia metodológica sirve para estimular el aprendizaje en los niños de 5 años.
  • Item
    Las canciones infantiles y el desarrollo socioemocional en niños de 3 años Arequipa 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024-10-23) Flores Revilla, Beatriz Fiorella; Torres Ramos, Zulvi Madeleine
    El presente estudio tiene como finalidad determinar la influencia de las canciones infantiles en el desarrollo socioemocional de los niños de 3 años de la I.E.I. “Misti” Arequipa 2022. Planteando la siguiente pregunta interrogante ¿Cuál es la influencia de las canciones infantiles en el desarrollo socioemocional de los niños de 3 años de la I.E.I. “Misti” Arequipa 2022? El tipo fue experimental, diseño pre-experimental, teniendo un enfoque cuantitativo y un alcance aplicativo La muestra fueron 24 niños de 3 años. Se recopiló información mediante la observación directa como técnica y como instrumento una guía de observación a los niños. Se trabajó con 6 sesiones de aprendizaje sobre las canciones infantiles para tener un desarrollo socioemocional adecuado. Los resultados obtenidos del post test, en las canciones infantiles obtuvieron un 87.5% en la gran mayoría de sus indicadores donde los niños siempre tuvieron una mejora considerable. Finalmente el empleo de las canciones infantiles influyen en el desarrollo socioemocional de los niños de 3 años de la I.E.I. “Misti” Arequipa.