Licenciatura
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Item La psicomotricidad y el desarrollo integral de estudiantes del nivel inicial de la institución educativa “San Juan Bautista de Jesús”- 2021(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024) Maldonado Tito, Estefany María Romina; Torres Ramos, Zulvi Madeleine“La psicomotricidad y su importancia en el desarrollo integral de niños y niñas de la Escuela Primaria San Juan Bautista - Escuela Primaria Jesús 2021” El estudio tiene como objetivo principal comprender la importancia de la psicomotricidad en el desarrollo integral. Son niños y niñas de 4 y 5 años de la Escuela Primaria San Juan Bautista de Jesús. Un marco metodológico explicativo para comparaciones transversales. La muestra estuvo compuesta por 37 niños del colegio San Juan Bautista de Jesús que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Como método y método de recolección de datos se utilizó la observación, así como las herramientas de recolección de datos “TEPSI”, Test de Evaluación Psicomotriz y Escala EDIN de Desarrollo Integral Infantil. Los resultados son los siguientes: En cuanto a las variables psicomotoras, el 92% de los 34 niños tuvieron un desarrollo psicomotor normal, 3 niños representaron el 8%. En el Estudio RISK de Desarrollo Psicomotriz participaron un total de 37 niños y niñas, lo que representa el 100% de la muestra, y ninguno de los niños estuvo expuesto a la evaluación MATE. En un estudio sobre variables integrales del desarrollo infantil, se encontró que la “motricidad fina“, las “habilidades cognitivas“, el “lenguaje“ y los “hábitos saludables“ de niños y niñas de escuela primaria se evaluaban principalmente mediante el método de Johannes Doberen. “Jesús.“ Aunque esta proporción es “adecuada“, cuando se analizan los “indicadores sociales“, la mayoría de los estudiantes de secundaria muestran una proporción “excelente“.Item La música como estrategia metodológica y la estimulación en el aprendizaje en los niños de 5 años Arequipa-2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024-10-30) Nuñez Delgado, Danna Elizabeth; Valdez Kana, Yanet Erika; Valeriano Parizaca, Adriana Evelyn; Torres Ramos, Zulvi MadeleineNuestro trabajo se realizó en la I.E.I. Villa El Golf Arequipa, con la finalidad de establecer la influencia de la música como estrategia metodológica y la estimulación en el aprendizaje en los niños de 5 años La música como estrategia metodológica permite que los niños desarrollen su lenguaje, su memoria y sean creativos activando su área cognitiva y sensorial. El aprendizaje es la habilidad de obtener nuevas enseñanzas los cuales van a servir para procesar la información. Nuestro trabajo investigativo es de tipo correlacional, método cualitativo y diseño pre experimental, se han aplicado dos instrumentos como la escala de estimación de la música y la escala de estimación del aprendizaje, conformado por 20 niños, los resultados obtenidos mediante el programa Excel, vemos que la dimensión memoria obtuvo un 80%, la dimensión concentración obtuvo un 75% y la dimensión atención un 70%, alcanzando nuestros objetivos. Al finalizar la presente investigación comprobamos que la música como estrategia metodológica sirve para estimular el aprendizaje en los niños de 5 años.Item Grafoplásticidad y psicomotricidad fina en estudiantes de 4 años de la Institución Educativa Progresista Arequipa 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024-11-06) Apaza Quispe, Vanesa Mily; Huallpa Lopez, Rosa Carolina; Ccaso Mamani, Judith; Torres Ramos, Zulvi MadeleineLa presente investigación se realizó en la I.E.I. Progresista Paucarpata - Arequipa, con la finalidad de decretar la influencia de la grafoplásticidad y el desarrollo de la psicomotricidad fina en los infantes de 4 años. La grafoplasticidad es un conjunto de técnicas las cuales nos va a servir para desarrollar la aptitud de crear y formar por medio de diversos elementos. La psicomotricidad fina es una capacidad manejable elemental para reforzar la capacidad en los niños, coordinando sus movimientos musculares y constituyendo el soporte para el desarrollo de pre escritura. En esta investigación se ha aplicado una metodología cuantitativa basándonos en un enfoque cuantitativo, tipo experimental, nivel aplicativo y diseño pre experimental, contando con una población de 25 niños, utilizando dos instrumentos una escala de estimación para la psicomotricidad fina y otra para la grafoplasticidad validados mediante el juicio de expertos. Al finalizar la presente investigación se comprobará que la grafoplasticidad influye en el desarrollo de la psicomotricidad fina de los infantes logrando nuestros objetivos. (es_PE)Item Actividades musicales y habilidades sociales en los niños de 5 años Arequipa 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2025-01-16) Jalixto Puma, María Angélica; Pauccara Pari, Hilda Lucila; Torres Ramos, Zulvi MadeleineEste estudio se centra en el objetivo de determinar la relación entre las actividades musicales y las habilidades sociales en niños de cinco años de la I.E. Stromme, en el distrito de Alto Selva Alegre, Arequipa, durante el año 2023. La metodología del presente estudio es cuantitativa y utiliza un diseño no experimental correlacional. La muestra utilizada fue de 19 niños, aplicando técnica e instrumentación de observación para medir tanto las habilidades sociales como las competencias musicales (rítmicas, melódicas y armónicas). Los resultados muestran que existe una correlación positiva muy fuerte (r=0.8234) entre las actividades musicales y el desarrollo de las habilidades sociales en los niños, lo que confirma que la música es una estrategia educativa efectiva para fomentar la interacción social y la comunicación. Además, se hallaron correlaciones específicas significativas en algunas dimensiones: una correlación positiva moderada en lo que respecta a las interacciones sociales básicas (r=0.440) y una correlación fuerte en los conocimientos básicos para iniciar interacciones sociales y conversaciones (r=0.761). Además, se encontró una correlación baja en la vinculación del ámbito musical y las habilidades para cooperar y compartir (r=0.181), lo que sugiere que, aunque la música influye en estas áreas, su efecto es limitado. Asimismo, no se observó una correlación significativa en relación con la gestión de las emociones y la expresión de los sentimientos (r=-0.026), ni en las habilidades de autoafirmación (r=-0.164), lo que indica que las actividades musicales no impactan significativamente en estos aspectos emocionales y de autoexpresión. En conclusión, las actividades musicales demuestran ser una herramienta valiosa para el desarrollo social y comunicativo de los niños, aunque su influencia en la cooperación, la gestión emocional y la autoafirmación es menos evidente. Se recomienda complementar las actividades musicales con otras estrategias pedagógicas para lograr un desarrollo integral en los niños.