ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA

Permanent URI for this communityhttps://repositorio.ismontessori.edu.pe/handle/20.500.14674/1

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 89
  • Item
    Tecnologías de la información y comunicación y el rendimiento escolar en el área de matemáticas en estudiantes de 6to grado de la I.E. 40137 “Nuestra Señora de la Gloria”, distrito de la Joya - Arequipa 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024) Roque Paco, Melanie Arleth; Ticona Geldres, Galo Ilich; Huarahuara Huarahuara, Brenda Nelida; Torres Ramos, Zulvi Madeleine
    El estudio presentado a continuación tiene el objetivo general el de estudiar la correlación efectiva entre el rendimiento académico y la utilización de la tecnología de la comunicación y la información (TIC) en matemáticas de alumnos de sexto grado en la I.E. 40137 “Nuestra Señora de la Gloria“ en el distrito de La Joya, Arequipa en el año 2022. La metodología utilizada en este estudio es descriptiva y correlacional, y se utiliza una muestra de 28 alumnos y 1 profesor de sexto grado de dicha institución. Se recopilan datos a través de pruebas de rendimiento en matemáticas, evaluaciones del uso de TIC y cuestionarios dirigidos a docentes y estudiantes. Los resultados preliminares del estudio señalan que los estudiantes que emplean TIC en su proceso de aprendizaje presentan un incremento en su motivación y participación en la creación de programas educativos en matemáticas. En resumen, la investigación sugiere que la utilización de TIC puede ser beneficiosa para el rendimiento académico en matemáticas de estudiantes de 6to grado, además de que puede aumentar el compromiso y el entusiasmo de los alumnos en el aula.
  • Item
    Estado nutricional y hábitos alimentarios en nivel inicial en la I.E. Santa Rita, Arequipa - 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2025-01-03) Morales Rodriguez, Josefina Evelyn; Pacompia Pacompia, Soledad; Torres Ramos, Zulvi Madeleine
    El objetivo del estudio fue explorar la conexión entre el bienestar nutricional de los estudiantes de cuatro años del centro educativo inicial "Santa Rita" en Tiabaya, Arequipa, durante el año 2022, y sus hábitos alimenticios. Se llevó a cabo un estudio transversal, descriptivo, no experimental, cuantitativo y retrospectivo. Participaron en la muestra 31 infantes junto con sus progenitoras, utilizando como herramientas para medir las variables de estudio un cuestionario y una hoja de evaluación nutricional, con los datos antropométricos analizados a través de las curvas de crecimiento de la OMS. Los descubrimientos revelaron que el 83,9% de los menores seguían una dieta equilibrada, el 12,9% mostraban tendencias alimenticias moderadamente insalubres y el 3,2% seguían dietas consideradas dañinas. En términos de estado nutricional en relación con sus dietas, el 80,6% de los infantes se encontraban dentro de un rango normal, el 6,5% sufrían de malnutrición tanto crónica como aguda, y un 3,2% mostraban signos de sobrepeso u obesidad. La hipótesis inicial fue confirmada y la hipótesis de investigación desestimada, ya que el análisis estadístico Chi-cuadrado arrojó un valor de "p" = 0,994, superior al umbral de "p" = 0,05, lo que sugiere que no hay una relación significativa entre los patrones alimenticios y el estado nutricional de los pequeños.
  • Item
    La musicoterapia y el estrés infantil, Arequipa 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024) Larico Phacsi, Sharon Madday; Ocsa Yucra, Kimberly; Torres Ramos, Zulvi Madeleine
    Nuestro estudio se ha titulado: La musicoterapia y el estrés infantil en los niños de 4 años “A” de la institución San Gerardo María Mayela planteado determinar cómo influyo la Musicoterapia en el estrés infantil en la I.E.I. San Gerardo María Mayela Aula De 4 Años “A“ con la aplicación de un programa de musicoterapia. Se empleó la observación de conductas; como técnica, este se aplicó a una población de 15 niños con una muestra de 10 niños, siendo así una investigación de tipo Correlacional con diseño Empírica de tipo Experimental; ya que se apoya en el método hipotético deductivo; aplicada en la institución educativa San Gerardo María Máyela en el aula de 4 años sección “A” Dando, así como resultado de la aplicación que los niños la tabla de resultados nos muestra que la musicoterapia aplicada al inicio o previamente de la estrategia ha sido aceptada exitosamente en los niños de 4 años de la institución. La tabla también revela que posteriormente de la aplicación el estrés infantil ha sido superado por una gran mayoría en los niños por lo que concluimos que: PRIMERO: En cuanto a los datos recolectados se pudo identificar a tiempo la aparición y presencia del estrés infantil en más de la mitad del grupo de 4 años “A” de la institución. SEGUNDO: Los efectos de la musicoterapia en el estrés infantil ya detectado ha sido beneficioso para los niños mostrando actitudes y mejor desenvolvimiento escolar, así como estado socioemocional. TERCERO: La situación o problemática de estrés infantil en los niños de 4 años “A” estadísticamente ha sido superada en su mayoría en los niños.
  • Item
    Talleres de lectura y el pensamiento crítico Arequipa - 2023
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024-10-15) Condori Sabina, Yanet Simona; Choque Sulla, Nery Lourdes; Torres Ramos, Zulvi Madeleine
    La presente investigación tiene por finalidad aplicar un programa de talleres de lectura para desarrollar las habilidades del pensamiento crítico en los niños, con los resultados se pretende validar algunas actividades en base a la narración de cuentos para ejercitar la manera de pensar de los niños de preescolar. Para nuestro trabajo se ha considerado como población a los 22 estudiantes que según las nóminas se encuentran matriculados en la institución, mediante un muestreo no probabilístico a conveniencia de este estudio, se determina una muestra de 13 estudiantes del aula de 5 años, a quienes se les aplicó dos fichas de observación como pre y post test, así como, un programa experimental de talleres de lectura a través de cuentos, luego del análisis de los datos, se pudo obtener que la gran parte de infantes, ha logrado desarrollar un nivel de aprendizaje de logro esperado y logro destacado, concluyéndose que el taller de lectura desarrolla las habilidades del pensamiento crítico. Palabras
  • Item
    Relación de estilos de vida familiar y autoestima - Arequipa, 2023
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024) Cardenas Figueroa, Karely Alejandra; Chavez Mendoza, Nasly Maryory; Torres Ramos, Zulvi Madeleine
    En la sociedad actual, la dinámica familiar juega un papel fundamental en el desarrollo de los individuos. Los estilos de vida familiar tienen un impacto directo en la autoestima de sus miembros, lo que a su vez influye en su bienestar emocional y su capacidad para enfrentar los desafíos de la vida. En esta tesis, exploraremos la relación entre los estilos de vida familiar y la autoestima, y cómo podemos fomentar una dinámica familiar saludable que promueva la autoestima positiva en todos sus integrantes. La autoestima se define como la valoración que una persona tiene de sí misma, su capacidad para aceptarse y quererse tal y como es. Es un factor crucial en el desarrollo emocional y social de los individuos, ya que influye en su forma de relacionarse con los demás, en su capacidad para enfrentar los desafíos y en su bienestar general. En el contexto familiar, la autoestima juega un papel fundamental, ya que la forma en que nos valoramos a nosotros mismos está influenciada por las interacciones que tenemos con nuestros seres queridos. El propósito general de este estudio consiste en determinar la relación entre los estilos de vida familiar y la autoestima en los estudiantes del segundo grado del nivel primario en la I.E. 40180 Jesús María, ubicada en el distrito de Paucarpata de Arequipa, 2023. Para llevar a cabo esta investigación, se desarrolló una metodología correlacional de tipo no experimental. La recopilación de datos se realizó mediante encuestas, utilizando cuestionarios como instrumento de medición para ambas variables La población está conformada por los 19 estudiantes, 19 padres de familia y 5 docentes de la Institución Educativa 40180 Jesús María.
  • Item
    Cuentos infantiles y expresión oral - Arequipa 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024) Huarancca Ccallata, Ruth Miriam; Pinto Guevara, Yaquelin; Torres Ramos, Zulvi Madeleine
    En nuestra presente investigación titulada “los cuentos infantiles como estrategia para mejorar la expresión oral en los niños de 5 años de la I.E. La Libertad Cerro Colorado Arequipa-2022”, siendo el objetivo el de establecer que los cuentos infantiles como estrategia sirva para mejorar la expresión oral en los niños de 5 años de la I.E. La Libertad Cerro Colorado Arequipa-2022. La metodología es de tipo experimental, nivel aplicativo, diseño pre-experimental, enfoque cuantitativo; la muestra son 20 niños de 5 años, se utilizó la técnica de la observación y dos instrumentos ficha de observación para cada variable para obtener los datos y realizar los gráficos de nuestra investigación. En los resultados de nuestra investigación vemos que hubo un desarrollo considerable en cada una de nuestras dimensiones, por lo tanto llegamos a la conclusión que los cuentos infantiles son una estrategia que sirve para mejorar la expresión oral en los niños.
  • Item
    Aprendizaje y el lenguaje oral en niños de 3 años de edad en la Institución Educativa Inicial Jesús María- Arequipa 2022.Aprendizaje y el lenguaje oral en niños de 3 años de edad en la Institución Educativa Inicial Jesús María- Arequipa 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024-11-11) Quispe Nina, Victoria Susana; Rojas Gonzales, Victoria Lorena; Sulla Quispe, Marcela Placida; Torres Ramos, Zulvi Madeleine
    La presente investigación trata sobre el Aprendizaje y el lenguaje oral en niños de 3 años de edad en la Institución Educativa Inicial Jesús María- Arequipa 2022. El cual tiene como objetivo analizar la relación que existe entre el aprendizaje y el lenguaje oral en niños de 3 años de edad en la Institución Educativa Inicial Jesús María – Arequipa 2022. La investigación es tipo descriptiva y diseño de investigación cuantitativo donde se planteó como hipótesis es probable que el aprendizaje esté relacionado con el lenguaje oral en niños de 3 años de edad en la Institución Educativa Inicial Jesús María – Arequipa 2022 , se utilizó las técnicas de observación, escala de actitudes y la entrevista ; se aplicó los instrumentos una escala de estimación para la recolección de datos; teniendo como población a niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Jesús María , la muestra para este estudio está comprendida por el salón de 3 añitos, donde el tipo del muestreo es no probabilístico, de carácter intencional debido a que la investigación se realizara en una selección de una cantidad de unidad de análisis de 15 niños, teniendo como resultados de mi investigación son expresados en cuadros de porcentaje y gráficos para la distribución de frecuencia de cada una de las preguntas de los instrumentos aplicados y para una mejor apreciación se utilizó los diagramas propuestos.
  • Item
    Lecto escritura y rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes de segundo grado “A” de primaria de la IE Tribuno Francisco Mostajo, Arequipa - 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024-10-22) Manrique Ramos, María del Carmen; Torres Ramos, Zulvi Madeleine
    El estudio actual se llevó a cabo en la escuela Tribuno Francisco Mostajo en Arequipa y buscó determinar la relación entre el rendimiento académico en comunicación y la lectoescritura de los estudiantes de segundo grado de primaria en 2022. Se utilizó un enfoque cuantitativo y una técnica correlacional no experimental. La población incluía 50 alumnos de la institución educativa mencionada. 27 estudiantes del segundo grado de primaria sección “A” de quienes se recibieron información a través de un cuestionario de lectoescritura y un análisis de evaluación del desempeño. La información se procesó mediante estadística descriptiva e inferencial con SPSS, y luego se interpretaron gráficos y tablas.
  • Item
    Comprensión lectora y rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes del segundo grado “A” de primaria de la Institución Educativa Tribuno Francisco Mostajo, Arequipa 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024) Alvarez Coaquira, Yessica Sandra; Gonzales Nina, Milagros Soledad; Torres Ramos, Zulvi Madeleine
    El presente estudio de investigación fue elaborado en la institución educativa Tribuno Francisco Mostajo de Arequipa, el objetivo general consistió en determinar la relación que existe entre la comprensión lectora y el rendimiento académico del área de comunicación en los niños y niñas que cursan el segundo grado “A” de primaria durante el año lectivo 2022. Se aplicó metodología de tipo aplicado, no experimental, descriptiva - correlacional, con enfoque cuantitativo, la población estuvo compuesta por los 148 estudiantes de la institución educativa en mención, la muestra fue obtenida a conveniencia del estudio, con muestreo no probabilístico, representada por 27 estudiantes de segundo grado de la sección “A”, se utilizaron como instrumentos de recolección de datos al cuestionario de comprensión lectora del Ministerio de Educación y las boletas de notas de los estudiantes para visualizar su rendimiento académico, los datos fueron procesados con estadística descriptiva e inferencial en el programa SPSS, de donde se generaron gráficos y tablas, se procedió a realizar la discusión del estudio, recomendaciones y sugerencias.
  • Item
    El entorno familiar y rendimiento académico de los estudiantes del segundo grado del nivel primario Arequipa – 2023
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024) Chahua Panca, Julisa Johana; Chauca Coronado, Lisbet Alicia; Torres Ramos, Zulvi Madeleine
    En la escuela de evolución (enseñanza - capacitación); A nivel mundial, el uso de la escuela está inseparablemente relacionado con los aspectos más importantes; Y hoy este es un problema con el que muchos investigadores procesan el nombramiento de razones causadas por un uso indigno en la escuela, y luego lo descubre. Usar en la escuela es un problema, justo después de agregar dos países del mundo; Mantener la cultura es optimista. Una de las razones por las cuales los estudiantes nunca logran Resultados previstos. en caso de una búsqueda de un investigador que hizo su propuesta en Ecuador - La Libertada, fue aceptado como un signo, llamé a Rodríguez (2022), su investigador creía que los padres codiciosos obtienen en diferentes programas de estudiantes; Los padres estimulan los valores, principios y acuerdos en el lugar donde el alojamiento se determina en realidad en el campo de la expansión y el crecimiento; Todavía se menciona que la ayuda activa y voluntaria de los padres en el Instituto garantiza un uso alto y medio; Agregó su ocasión de que los niños imitan este comportamiento. En Guadalahhara, Solís y Agia (2017), los científicos anunciaron que la dinastía introdujo muchos cambios en la moda, algunas de estas canciones: La expansión de los derechos y oportunidades que Madama ha ocupado el lugar de trabajo, en algunas casas, ambos padres están interesados en las caricias de su intersección, usan la residencia, eliminada de la protección. Defensa. Defensa. niños; Otros padres decidieron dividir el cáncer anti -cáncer, hay padres que abandonan la regeneración de Franco -P, algunos padres crean el último lugar mañana; Además, representamos la felicidad del ataque y su impacto, entre otros; De esta manera, todos los padres han experimentado la privación de los derechos y los han dejado solos, la protección de cierto Franco es indigna y la reunión nunca se controla o apoya en la tarea. Actividades escolares.