ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.ismontessori.edu.pe/handle/20.500.14674/1
Browse
Item JUEGOS TRADICIONALES EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIO EMOCIONALES- AREQUIPA -2021(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2023) Ccaso Mamani, Judith; Machaca Yucra, Milagros; Quispe Sosa, Rosario Noemí; Torres Ramos, Zulvi MadeleineEn la presente investigación de Juegos tradicionales en el desarrollo de habilidades socio emocionales se ha considerado 4 capítulos dentro de ellos encontramos los siguientes: Objetivo general: Establecer la relación que existe entre los juegos tradicionales y el desarrollo de habilidades socioemocionales en niños de 3 años de la I.E.I. Socabaya. Métodos: El método utilizado es la escala observación determinará el grado de importancia de los juegos tradicionales que aplican los docentes con los alumnos de nivel inicial 3 años, con la escala de valoración se pudo observar el comportamiento de los niños a través de los juegos tradicionales, lo que nos ayudará a determinar la influencia de dichos juegos en su relación socio emocional dejando claro como ambas variables se relacionan positivamente. Resultados: Los resultados obtenidos son favorables al observar las distintas conductas de los niños y niñas ya que los juegos tradicionales son de suma importancia para la conducta socioemocional de los niños sobre todo aquellos que están en etapa inicial de socialización, todo esto hace prever que el aplicar dichos juegos hace que el desarrollo socio emocional de los pequeños vaya mejorando y a su vez haya una relación no solo entre niños sino también con sus docentes y sus padres, esto formará personas que ayuden a la sociedad y la sociabilización. Conclusiones: Existe relación entre los juegos tradicionales y las habilidades socio-emocionales, ya que se encontró un valor de Rho de Spearman de rho=0.687 la cual es una tendencia moderada, con una significancia de p=0.002, la cual reafirma la relación entre las variables.Item El dibujo libre y la grafomotricidad para desarrollar la motricidad fina en los niños de 4 años de la IEI San Gerardo Maria Mayela, Arequipa, 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2023) Condori Sabina, Yanet Simona; Choque Sulla, Nery Lourdes; Torres Ramos, Zulvi MadeleineEl presente trabajo ha sido realizado en la IEI San Gerardo María Mayela ubicado en el distrito de Cerro Colorado, el objetivo principal fue Identificar que actividades de dibujo libre y grafomotricidad que pueden desarrollar la motricidad fina de los niños del aula de 4 años del colegio del mencionado colegio durante el presente año. La muestra está constituida por 15 niños y niñas del aula de 4 años, escogidos por conveniencia de la investigación, tiene un enfoque cuantitativo, de tipo experimental y diseño pre experimental, el instrumento utilizado fue un test con el que se reúne la información relevante sobre las dimensiones de la motricidad y una guía de entrevista realizada a la maestra para recoger información lo que pudo percibir del trabajo, en ambos casos aplicado antes y después del desarrollo del programa experimental El análisis de los datos se realizó con el software de Microsoft Excel, para entablar el nivel impacto que tuvo el programa sobre el problema. Obteniéndose que los estudiantes mejoraron en el post test significativamente en cada uno de los ítems abordados con el programa experimental.Item El juego como estrategia y la coordinación motriz(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2023) Flores Revilla, Beatriz Fiorella; Torres Ramos, Zulvi MadeleineEl propósito de este estudio fue evaluar el juego como estrategia para mejorar la I.E. Coordinación de movimientos para niños y niñas. I.E.I. “Misti” del distrito de Miraflores. El presente estudio tuvo como objetivo determinar el impacto del juego como estrategia para mejorar la coordinación motriz en niños de 5 años de edad de la I.E.I. “Misti” Arequipa 2022. La metodología del proyecto es cuantitativo, basado en investigación experimental y pre-experimental siendo su diseño. La muestra estuvo conformada por 30 niños de 5 años; la técnica utilizada fue la observación y la herramienta: la ficha de observación. Se encontró que la estrategia de juego desarrolla la coordinación de movimientos en todas las áreas de equilibrio de los niños de 5 años de I.E.I. “Misti” con un 93.3% en todas las dimensiones evaluadas.Item La hiperactividad y su relación con el aprendizaje en los niños de 5 años Arequipa-2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2023) Zea Daza, Jackeline María; Torres Ramos, Zulvi MadeleineEl TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) es un trastorno del neurodesarrollo común en la escuela. El presente estudio tiene como objetivo determinar cómo influye la hiperactividad en relación con el aprendizaje en los niños de 5 años de la I.E. San Luis Stromme Arequipa, 2022, a partir de la experiencia inmediata del trabajo de intervención en dificultades de aprendizaje, incide en el desarrollo global del pequeño con TDAH, mediante un proceso de aproximación desvinculado del campo patológico y más relacionado con otra forma de procesamiento cognitivo, que requiere estrategias de aprendizaje-aprendizaje personalizadas, para favorecer el aprendizaje mediante dichos métodos, tales como: a) en el catálogo de aprendizaje no convencional, que permite conocer la forma en que cada persona asimila mejor la nueva información, b) actividad física, para apoyar el bienestar económico de la salud física, cuando. establecer métodos y técnicas tanto para los ejercicio como para la alimentación, c) conductas cognitivas, destinadas a estimular la función ejecutiva del cerebro, d) conductas cognitivas, inculcadas en estados cognitivos de activación hacia el aprendizaje, que incluyen actividades desde la auto instrucción hasta la música terapia, un conjunto de dichas estrategias para formar una conciencia que no solo se enfoca en los niños con TDAH, sino que desde esta perspectiva, se recomienda conseguir cosas que incluyan educación, apertura a lo humanista, la capacidad de reconocer la diversidad y verla como inclusiva de poder sobre las dificultades.Item Estrategias innovadoras y mejorar el rendimiento escolar Arequipa - 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2023) Briceño Meza, Silvana Denisse; Cama Condori, Alejandra Ysabella; Pacheco Vela, Katherine Josefina; Torres Ramos, Zulvi MadeleineLa finalidad de este proyecto de investigación se orientó al análisis de las estrategias innovadoras para el bajo rendimiento escolar de los niños de 5 años de la Institución Educativa “La libertad”. Esta indagación se elaboró con el propósito de dar a conocer las causas que inciden en el rendimiento escolar de los niños de la institución, para este proyecto se utilizó el método cuantitativo el cual nos permitió recolectar información sobre las estrategias utilizadas por las docentes, como también conocer los estilos de aprendizaje de los niños de las diferentes aulas utilizando fichas de observación. Los resultados de este análisis arrojaron que las docentes aplican sus estrategias en la metodología tradicional, quiere decir que se basan de memorizar el contenido. Así mismo estas estrategias de evaluación pueden contribuir más, porque se realiza una tasación alta de las tareas y evaluaciones programadas para las notas definitivas del periodo, más que el desempeño demostrado por el estudiante en el proceso de las clases.Item ESTRATEGIAS LÚDICAS ORIENTADAS AL MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS Y SU APLICACIÓN(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2023) Diaz Patiño, Candy Melany; Núñez Delgado, Danna Elizabeth; Torres Ramos, Zulvi MadeleineLa presente investigación, centra su estudio en proponer estrategias lúdicas para el aprendizaje de las matemáticas en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Parroquial Jesús Nazareno Arequipa-2021. La enseñanza de la matemática se ha realizado por medio de ejercicios rutinarios, donde los estudiantes generan soluciones mecánicas, dando poco énfasis en la reflexión sobre el proceso, con una distancia entre el concepto teórico y su aplicabilidad. En este sentido, se realizó una investigación de tipo experimental, con diseño preexperimental, la población está constituida por 54 niño (a) s, la muestra 38 niño (a) s, la técnica de recolección de datos, fue la encuesta, el instrumento de recolección de datos, fue el cuestionario, se evidenció falencias en los niños hacia algunos contenidos de la asignatura matemáticas, por otro lado se evidenció un avance en el logro de contenidos y aprendizajes de la matemática con la aplicación de una actividad lúdica.Item La dramatización y el manejo de las emociones en los niños de 4 años de la institución educativa inicial la libertad, cerro colorado, Arequipa 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2023) Huamani Ferro, Yacdany Kael; Roque Parqui, Sheila Lisbeth; Torres Ramos, Zulvi MadeleineLa investigación titulada: La dramatización y el manejo de las emociones en los niños de 4 años de la I.E.I. La Libertad, Cerro Colorado, Arequipa 2022, tiene como fundamento que los niños manejen sus emociones a través de una estrategia como la dramatización. Teniendo como objetivo general determinar como la dramatización influye en el manejo de las emociones en los niños de 4 años de la I.E.I. La Libertad Cerro Colorado, Arequipa 2022 Nuestra investigación trabaja con dos variables, la dramatización que es la variable independiente y el manejo de las emociones que es la variable dependiente, se desarrolla dentro de un enfoque cuantitativo, tipo experimental, con un diseño pre-experimental en un solo grupo se considera a 19 niños de 4 años con los que se va a trabajar y a quienes se les aplicó el pre test, aplicación del estímulo y posteriormente el post test, se trabajó con la técnica de la observación y 2 instrumentos una para cada variable que son la ficha de observación. La dramatización como estrategia se desarrollada a través de los talleres de dramatización los cuales mejoran el manejo de las emociones en los niños de 4 años I.E.I. La Libertad, Cerro Colorado, Arequipa, determinando que la dramatización influye considerablemente en el manejo de las emociones de los niños.Item ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA INVOLUCRAR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE APRENDIZAJE EN NIÑOS DE 3 AÑOS DE EDAD EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL JESÚS MARÍA – AREQUIPA 2021(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2023) Rojas Gonzales, Victoria Lorena; Torres Ramos, Zulvi MadeleineLa presente investigación trata sobre Estrategias didácticas para involucrar en el proceso de enseñanza aprendizaje, en niños de 3 años de edad en la Institución Educativa Inicial Jesús María – Arequipa 2021. El cual tiene como objetivo el de Analizar las estrategias didácticas para involucrar en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños y niñas de 3 años de edad. La investigación es tipo descriptiva y diseño de investigación cuantitativo donde se planteó como hipótesis es probable que el desarrollo de estrategias didácticas esté relacionado con la enseñanza aprendizaje en los niños, se utilizó las técnicas de observación, escala de actitudes y la encuesta; se aplicó los instrumentos una escala de estimación, cuestionario y el registro anecdótico para la recolección de datos; teniendo como población de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Jesús María , la muestra para este estudio está comprendida por el salón de 3 añitos, donde el tipo del muestreo es no probabilístico, de carácter intencional debido a que la investigación se realizara en una selección de una cantidad de unidad de análisis de 19 niños, teniendo como resultados de mi investigación son expresados.Item INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL DESEMPEÑO DOCENTE – AREQUIPA 2021(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2023) Blas Quispe, Luz Clarita; Sullo Larota, Jackeline Ruth; Torres Ramos, Zulvi MadeleineEl objetivo de este estudio fue: Determinar la relación entre la inteligencia emocional en el desempeño docente de la Institución Educativa Gran Unidad Escolar Mariano Melgar Valdivieso, Arequipa – 2021. El método utilizado en esta investigación fue el cuantitativo, de tipología básica y diseño no experimental, correlacional, transeccional. Las técnicas implementadas fueron la encuesta y como instrumento el Test de inteligencia de Bar-On y la guía de observación para observar el desempeño de los docentes. La muestra se conformó por la totalidad de los docentes de la institución educativa en estudios, siendo un total de 25 profesionales de la educación. Los datos fueron procesados a través del Programa Estadístico SPSS y presentados en tablas y gráficos de frecuencia. Conclusiones: Se corroboró la relación positiva y alta entre la inteligencia emocional en el desempeño docente de la Institución Educativa Gran Unidad Escolar Mariano Melgar Valdivieso de un nivel positivamente muy alta, ya que su valor de r=0.942 para la correlación de Pearson y 0.960 para los datos arrojados por el estadígrafo de Spearman lo que demuestra que a mayor nivel de inteligencia emocional mayor será el nivel de desempeño docente de estos profesionales.Item ACTITUD DE LAS DOCENTES ANTE LA INCLUSIÓN DE LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS DIFERENTES AREQUIPA-2021(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2023) Yupanqui Vallejos, Alicia; Zúñiga Mamani, Julia Margarita; Torres Ramos, Zulvi MadeleineLa presente investigación se realizó en Institución Educativa Inicial Independencia B1 Arequipa, cuyo objetivo general es determinar la actitud de las docentes de educación inicial ante la inclusión de los niños con necesidades educativas diferentes de la I.E.I. Independencia B1 - Arequipa 2021. La actitud docente es la posición educativa que demuestran las docentes mediante sus percepciones y sentimientos para tener un aprendizaje satisfactorio en los alumnos. La inclusión de niños con necesidades educativas diferentes es un enfoque educativo fundamentado en la valoración de la diversidad, como elemento enriquecedor de los procesos de enseñanza - aprendizaje relacionado a la mejora sistemática y a la participación de los alumnos. La metodología utilizada tiene un enfoque cuantitativo, tipo correlacional, diseño no experimental, los instrumentos utilizados son la escala de valoración para cada una de las variables. Al finalizar la investigación comprobaremos que la actitud de las docentes ante la inclusión de los niños con necesidades educativas diferentes es necesaria en los niños del nivel inicialItem LA SOBREPROTECCIÓN FAMILIAR Y LA AUTONOMIA EN LOS NIÑOS DE 4 AÑOS AREQUIPA- 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2023) Cayo Alfaro, Micaela Yulisa; Coronel Cayo, Kathiuzka Mabel; Loayza Díaz, Gianella Tatiana; Torres Ramos, Zulvi MadeleineNuestro estudio se llevó a cabo en la I.E. Jesús María Paucarpata Arequipa, cuyo propósito fue determinar la relación entre la sobreprotección familiar y la autonomía en los niños de 4 años. La sobreprotección familiar viene a ser un excesivo cuidado y/o resguardo de los vastagos por parte de los progenitores. La autonomía es la habilidad de valorarse a uno mismo, desenvolviéndose de forma independiente, responsable y tomando decisiones por sí mismo. Nuestro estudio tiene un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo correlacional, diseño no experimental, la técnica es la observación y la encuesta, con una muestra de 22 niños, 22 padres de familia y 6 maestras, se ha trabajado con tres instrumentos un cuestionario para las maestras y padres de familia y una ficha de observación para los niños. Finalizando esta investigación comprobaremos que hay relación entre la sobreprotección familiar y la autonomía en los niños de 4 años de la I.E. Jesús María Paucarpata Arequipa.Item ESTRATEGIAS DE JUEGO PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL VILLA EL GOLF 2021(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2023) Valdez Kana, Yanet Erika; Valeriano Parizaca, Adriana Evelyn; Torres Ramos, Zulvi MadeleineEl presente estudio se llevó a cabo en la I.E.I. Villa El Golf Arequipa con el propósito determinar la aplicación de las estrategias de juego para desarrollar la inteligencia emocional en los niños de 4 años. La estrategia de juego posibilita que los pequeños explorando y experimentando vayan adquiriendo nuevos conocimientos. La inteligencia emocional es la habilidad de los individuos que tienen para reconocer sus emociones y de otras personas también. Esta investigación es de tipo correlacional con un enfoque cuantitativo y diseño no experimental es importante mencionar que dentro del contexto del trabajo remoto se ha aplicado los instrumentos la escala de estimación y el cuestionario. Al finalizar el presente estudio se comprobara que el juego es usado como estrategia en el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de 4 años.Item ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO – AREQUIPA 2021(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2023) Quispe Nina, Victoria Susana; Sulla Quispe, Marcela Placida; Torres Ramos, Zulvi MadeleineLa presente investigación se realizó en La Institución Educativa Inicial- Jesús María Arequipa, cuyo propósito fue determinar la aplicación de las Estrategias Lúdicas para desarrollar el Pensamiento Crítico en los niños del nivel inicial 4 años El pensamiento crítico es la capacidad de identificar, analizar, evaluar, clasificar e interpretar lo que está a nuestro alrededor. Las estrategias lúdicas son una metodología de enseñanza de carácter participativa y dialógica impulsada por el uso creativo. Nuestra investigación tiene un enfoque cuantitativo, tipo correlacional y tiene un diseño no experimental, se ha trabajado con dos instrumentos los cuales son van a permitir saber cómo están los niños antes y después de aplicar los mismos. Finalizando esta investigación comprobaremos que las estrategias lúdicas son utilizadas para desarrollar el pensamiento crítico en los niños del nivel inicial de 4 años.Item La motivación y el uso de la tecnología de la información y comunicación en docentes Arequipa 2021(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2023) Garcia Salas, Anghela del Pilar; Huanca Revilla, Joselyn Edelmira; Torres Ramos, Zulvi MadeleineInvestigación descriptiva. El objetivo es motivar a las docentes para demostrar los recursos y herramientas tecnológicas entre docentes en la institución educativa Privada BRINKITOS del Distrito de Alto Selva Alegre, con baja calificación en gestión de TIC. Como resultado, se han utilizado métodos descriptivos en estrategias metodológicas y métodos de investigación para implementar la tecnología de la información y la comunicación entre los docentes. Internet de las cosas es la optimización de procesos bajo múltiples restricciones. Presentaremos la idea básica del método basado en él, los tipos de problemas sistemáticos y la mejor forma de resolver estos problemas. Y la ingeniería de sistemas cognitivos es la ingeniería de sistemas que trata a las entidades cognitivas como un sistema que procesa información y hace que los recursos cognitivos estén disponibles. Empleos de ingeniería de sistemas en la siguiente encrucijada: Problemas planteados por los países en desarrollo en una nueva era. Necesidades del actor (personal, hardware, software) Las interacciones entre los diferentes sistemas y tecnologías influyen en la situación. Con el rápido desarrollo de la ciencia de sistemas, este campo comenzó a desarrollarse en la segunda mitad del siglo XX. El desarrollo tecnológico se produjo principalmente en las áreas de redes informáticas, computadoras de escritorio, software, comunicaciones, Internet y también conocido como información. La tecnología ha evolucionado rápidamente, lo que ha llevado al surgimiento y fuerte desarrollo de sistemas tecnológicos. Hablando de un sistema de información esta ayuda o apoya con el funcionamiento de una empresa ya que es un conjunto de elementos para dicho proceso. Por otro lado este sistema de información no siempre está automatizado. Para que sea eficaz, debe ser un sistema informático y una tecnología de la información y las comunicaciones. El instrumento que se aplicó a las 5 docentes de la institución educativa particular BRINKITOS se encontró como resultado que el 60% de las docentes saben el manejo de las tecnologías y el otro 40% están en proceso de enseñanza ya que la institución debe brindarles la capacitación correspondiente sobre la innovación diaria qué se da.Item ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA RESUELVE PROBLEMAS DE FORMA, MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN, AREQUIPA-2021(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2023) Agramonte Robles, Mary Carmen Nancy; Apaza Quispe, Vanesa Mily; Ito Yana, Rosa Nilda; Torres Ramos, Zulvi MadeleineEl objetivo de esta investigación es precisar la influencia de las estrategias lúdicas para desarrollar la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización de niños de 5 años de la institución Educativa Inicial Socabaya. Se utilizó una rúbrica de evaluación como instrumento de recogida de datos y la observación y la encuesta como técnicas de recogida de datos. La muestra incluyó 24 niños de 5 años y un total de 22 niños, 10 niños y 12 niñas. Se utilizó la prueba t de Student para analizar los resultados. Conclusión: el impacto de las estrategias de juego “para desarrollar la capacidad de resolver problemas de forma, movimiento y lugar en niños de 5 años de Socabaya“, los resultados muestran que hay diferencias entre el pretest y la prueba. Entonces, la prueba de 36,4% al inicio del estudio, mientras que la tendencia del proceso es 31,8% y el nivel esperado de rendimiento 27,3% corresponde al desarrollo de esta competencia matemática en el post-test a un excelente nivel de 77,3%, mientras que el rendimiento esperado es 13,6% y el análisis termina en un nivel a 9,1%. Estos resultados muestran que existe una diferencia entre las dos pruebas. Palabras clave: estrategia de juego, juegos de emparejamiento, matemáticas.Item Pensamiento crítico y rendimiento académico en niños y niñas de 5 años, Arequipa, 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2023) Esquiagola Poma, Gaby Dayana; Melchor Contreras, Melchora Magdalena; Torres Ramos, Zulvi MadeleineEl presente trabajo ha sido realizado en la IEI San Gerardo María Mayela ubicado en el distrito de Cerro Colorado, el objetivo principal fue determinar la relación existente entre las variables pensamiento crítico y rendimiento escolar en niños y niñas de 5 años del colegio San Gerardo María Mayela. La población estuvo conformada por los 71 estudiantes matriculados en el nivel inicial, muestra está constituida por 22 niños y niñas del aula de 5 años, los cuales fueron escogidos por conveniencia de la investigación, tiene un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental correlacional, se utilizaron dos instrumentos para reunir los datos, para la variable pensamiento crítico se diseña y aplica una lista de cotejo con registro de observaciones sobre el desenvolvimiento de los niños en situaciones cotidianas, para la variable rendimiento académico se utilizan las boletas de notas, donde la maestra ha registrado la valoración de las competencias por bimestre y consolida la información en una calificación final en promedio de las competencias trabajadas. El análisis de los datos se realizó con estadística descriptiva mediante Microsoft Excel e inferencial mediante el software SPSS para obtener el coeficiente de correlación de Rho Spearman.Item Tecnologías de la información y comunicación y el rendimiento escolar en el área de matemáticas en estudiantes de 6to grado de la I. E. 40137 “Nuestra Señora de la Gloria”, distrito de La Joya, Arequipa 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2023) Roque Paco, Melanie Arleth; Ticona Geldres, Galo Ilich; Huarahuara Huarahuara, Brenda Nelida; Torres Ramos, Zulvi MadeleineEl estudio presentado a continuación tiene el objetivo general el de estudiar la correlación efectiva entre el rendimiento académico y la utilización de la tecnología de la comunicación y la información (TIC) en matemáticas de alumnos de sexto grado en la I.E. 40137 “Nuestra Señora de la Gloria“ en el distrito de La Joya, Arequipa en el año 2022. La metodología utilizada en este estudio es descriptiva y correlacional, y se utiliza V una muestra de 28 alumnos y 1 profesor de sexto grado de dicha institución. Se recopilan datos a través de pruebas de rendimiento en matemáticas, evaluaciones del uso de TIC y cuestionarios dirigidos a docentes y estudiantes. Los resultados preliminares del estudio señalan que los estudiantes que emplean TIC en su proceso de aprendizaje presentan un incremento en su motivación y participación en la creación de programas educativos en matemáticas. En resumen, la investigación sugiere que la utilización de TIC puede ser beneficiosa para el rendimiento académico en matemáticas de estudiantes de 6to grado, además de que puede aumentar el compromiso y el entusiasmo de los alumnos en el aula.Item Lenguaje y su relación con la comunicación en los niños de la Institución Educativa San Pío X - CIRCA-Arequipa 2021(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2023) Hanampa Quispe, Ana Gabriela; Quispe Quispe, Gabriela Zaida; Torres Ramos, Zulvi MadeleineEsta investigación aborda un problema que presenta a nivel nacional y regional, donde en la mayoría de las I. E. no es tomado en cuenta, así como es la Institución Educativa Inicial San Pio X Circa Cerro Colorado se ha evidenciado durante la realización de prácticas preprofesionales que los niños de 5 años presentan problemas del lenguaje. Del mismo modo, se tiene conocimiento de que el aislamiento en el que los niños aún se encuentran, han limitado el adecuado desarrollo del leguaje y la comunicación. El objetivo general de esta investigación es determinar la relación entre el lenguaje y la comunicación en los niños. Teniendo como metodología el enfoque cuantitativo, de diseño no experimental transversal, y de nivel descriptivo correlacional. Se laboró con el total de alumnos del nivel inicial de la Institución Educativa San Pio X Circa. Alos cuales se aplicaron dos instrumentos a medir el nivel del lenguaje y comunicación. Los resultados logrados fueron analizados mediante la prueba estadística Spearman. La principal conclusión de la investigación fue, que existe asociación directa y significativa entre el lenguaje y la comunicación de los alumnos del nivel inicial de la institución educativa. Al trabajar los problemas de lenguaje se podrá mejorar la comunicación en los niños. Asimismo, si los niveles de desarrollo de lenguaje en los niños ascienden eventualmente, el nivel del desarrollo de comunicación también asciende.Item USO DEL MATERIAL DIDÁCTICO EN RELACIÓN AL PROCESO DE APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS DE 3 AÑOS(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2023) Bernal Huamani, Zaida Lizbhet; Huallpa López, Rosa Carolina; Torres Ramos, Zulvi MadeleineDespués de haber trascurrido un proceso de investigación muy larga, hemos llegado a obtener unos resultados que han sido de un gran beneficio personal además de seguir un análisis profundo sobre el uso del material didáctico en relación al proceso de aprendizaje en los niños. Entre tantos problemas y necesidades que se ha podido observar de cómo se lleva la educación escolar en los niños se ha llegado a la conclusión de que se debe de utilizar correctamente el material didáctico para el buen desenvolvimiento de cada niño en las actividades. El tema del uso del material didáctico en relación al proceso de aprendizaje en los niños fue un tema planteado en función a lo observado en distintas oportunidades y las experiencias no siendo de un buen resultado. Al plantear el problema se investigó más profundo de cuales eran factores por el cual no se podía llevar una buena expectativa en los resultados. La hipótesis fue planteada y comprobada al establecer con algunos maestros que utilizan inadecuadamente el material didáctico y que más solo utilizan la pizarra, algunos videos o cuentos que no son mucho del interés y agrado del niño. Por ello se les pide a los docentes trabajar más con el material didáctico ya que los aprendizajes llegan con las experiencias vividas entonces con el material real.Item Juegos tradicionales en el desarrollo de habilidades socio emocionales- Arequipa -2021(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2023-11-27) Ccaso Mamani, Judith; Machaca Yucra, Milagros; Quispe Sosa, Rosario Noemí; Torres Ramos, Zulvi MadeleineEn la presente investigación de Juegos tradicionales en el desarrollo de habilidades socio emocionales se ha considerado 4 capítulos dentro de ellos encontramos los siguientes: Objetivo general: Establecer la relación que existe entre los juegos tradicionales y el desarrollo de habilidades socioemocionales en niños de 3 años de la I.E.I. Socabaya. Métodos: El método utilizado es la escala observación determinará el grado de importancia de los juegos tradicionales que aplican los docentes con los alumnos de nivel inicial 3 años, con la escala de valoración se pudo observar el comportamiento de los niños a través de los juegos tradicionales, lo que nos ayudará a determinar la influencia de dichos juegos en su relación socio emocional dejando claro como ambas variables se relacionan positivamente. Resultados: Los resultados obtenidos son favorables al observar las distintas conductas de los niños y niñas ya que los juegos tradicionales son de suma importancia para la conducta socioemocional de los niños sobre todo aquellos que están en etapa inicial de socialización, todo esto hace prever que el aplicar dichos juegos hace que el desarrollo socio emocional de los pequeños vaya mejorando y a su vez haya una relación no solo entre niños sino también con sus docentes y sus padres, esto formará personas que ayuden a la sociedad y la sociabilización. Conclusiones: Existe relación entre los juegos tradicionales y las habilidades socio-emocionales, ya que se encontró un valor de Rho de Spearman de rho=0.687 la cual es una tendencia moderada, con una significancia de p=0.002, la cual reafirma la relación entre las variables.