ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA

Permanent URI for this communityhttps://repositorio.ismontessori.edu.pe/handle/20.500.14674/1

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    ESTRATEGIAS DE JUEGO PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL VILLA EL GOLF 2021
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2023) Valdez Kana, Yanet Erika; Valeriano Parizaca, Adriana Evelyn; Torres Ramos, Zulvi Madeleine
    El presente estudio se llevó a cabo en la I.E.I. Villa El Golf Arequipa con el propósito determinar la aplicación de las estrategias de juego para desarrollar la inteligencia emocional en los niños de 4 años. La estrategia de juego posibilita que los pequeños explorando y experimentando vayan adquiriendo nuevos conocimientos. La inteligencia emocional es la habilidad de los individuos que tienen para reconocer sus emociones y de otras personas también. Esta investigación es de tipo correlacional con un enfoque cuantitativo y diseño no experimental es importante mencionar que dentro del contexto del trabajo remoto se ha aplicado los instrumentos la escala de estimación y el cuestionario. Al finalizar el presente estudio se comprobara que el juego es usado como estrategia en el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de 4 años.
  • Item
    Estrategias dirigidas al clima emocional en la motivación académica de estudiantes de 5to de primaria – Arequipa, 2023
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024-12-18) Jiménez Palle, Zoila Soledad; Torres Ramos, Zulvi Madeleine
    El presente estudio titulado "Estrategias dirigidas al clima emocional en la motivación académica de los estudiantes de 5to grado de la Institución Educativa 40121 Everardo Zapata Santillana, José Luis Bustamante y Rivero - Arequipa, 2023", tuvo como objetivo principal analizar la influencia de las estrategias centradas en el clima emocional sobre la motivación académica de los estudiantes. Se empleó una metodología de un enfoque de investigación que es cuantitativo, de no experimentación y de correlación., aplicando herramientas como cuestionarios, formularios de observancia y registros de cotejo a una muestra de 28 estudiantes. En las evaluaciones iniciales y finales evidenciaron mejoras significativas en diversos aspectos del clima emocional y la motivación académica. En el pre-test, los estudiantes mostraban niveles moderados de motivación, participación limitada y signos de ansiedad. Tras la implementación de estrategias dirigidas al clima emocional, los hallazgos del post-test experimentaron un incremento en el interés académico, la participación activa y la colaboración entre estudiantes. Además, se observó una disminución de los signos de frustración y un aumento al meditar acerca de la propia evolución en los aprendizajes. Las conclusiones indican que las estrategias aplicadas generaron una influencia beneficiosa en el impulso y entusiasmo académico y en el ambiente emocional del aula, mejorando la dedicación de los alumnos a sus deberes académicos. y fomentando un entorno colaborativo y seguro para el aprendizaje.