ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA

Permanent URI for this communityhttps://repositorio.ismontessori.edu.pe/handle/20.500.14674/1

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Relación de habilidades sociales y desempeño del docente - Arequipa, 2023
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024-10-30) Chávez Mendoza, Nasly Maryory; Torres Ramos, Zulvi Madeleine
    La investigación se centra se centra en la exploración de la relación de las habilidades sociales y su desempeño, específicamente en la Institución Educativa 40180 Jesús María, ubicada en el distrito de Paucarpata de Arequipa, durante el año 2023. El estudio busca determinar si existe una relación entre las habilidades sociales de los docentes y su desempeño para planificar clases, dirigir el aula de forma efectiva, interactuar con los estudiantes de manera positiva y evaluar la investigación de forma eficiente. Las habilidades sociales, que son esenciales para una comunicación efectiva con los demás de manera efectiva, incluyendo la comunicación clara, la empatía y resolver los conflictos, se consideran un factor crucial para el éxito docente. Se espera que este estudio revele la importancia de la integración social en la formación docente y en la práctica educativa. Esta investigación se utilizó una metodología correlacional de tipo no experimental. La muestra del estudio se constituyó por 12 docentes de la I.E. 40180 Jesús María, a quienes se le aplicaron cuestionarios y se le observe directamente en el aula. Los datos recogidos se analizaron estadísticamente para precisar la correlación entre ambas variables, utilizando técnicas estadísticas apropiadas.
  • Item
    Influencia de tipo de familia en el desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Jesús María, Arequipa, 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024) Cayra Laguna, Katherine Maybeth; Torres Ramos, Zulvi Madeleine
    La presente investigación se enfocó en determinar la influencia del tipo de familia sobre el desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Jesús María, Arequipa, 2022. Se empleó una metodología descriptivo-correlacional y no experimental, con una muestra de 20 niños de dicha institución. Para recopilar los datos se usaron una lista de verificación y una ficha con información sociodemográfica. Los hallazgos principales mostraron que los niños tenían altas habilidades sociales y las familias mayormente eran de tipo extenso y nuclear. Además, se identificó una relación estadísticamente significativa entre las variables, ya que el nivel de significancia obtenido fue inferior a 0.05. En resumen, la estructura familiar tiene un impacto significativo en el desarrollo de las habilidades sociales en niños de 5 años en la mencionada institución educativa.
  • Item
    Influencia de tipo de familia en el desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Jesús María, Arequipa, 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024-09-02) Cayra Laguna, Katherine Maybeth; Torres Ramos, Zulvi Madeleine
    La presente investigación se enfocó en determinar la influencia del tipo de familia sobre el desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Jesús María, Arequipa, 2022. Se empleó una metodología descriptivo-correlacional y no experimental, con una muestra de 20 niños de dicha institución. Para recopilar los datos se usaron una lista de verificación y una ficha con información sociodemográfica. Los hallazgos principales mostraron que los niños tenían altas habilidades sociales y las familias mayormente eran de tipo extenso y nuclear. Además, se identificó una relación estadísticamente significativa entre las variables, ya que el nivel de significancia obtenido fue inferior a 0.05. En resumen, la estructura familiar tiene un impacto significativo en el desarrollo de las habilidades sociales en niños de 5 años en la mencionada institución educativa.