ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA

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    Inteligencia emocional en el comportamiento agresivo de los estudiantes Arequipa – 2023
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2025-01-20) Chahua Panca, Julisa Johana; Chauca Coronado, Lisbet Alicia; Torres Ramos, Zulvi Madeleine
    La inteligencia emocional (IE) juega un papel importante en la regulación del comportamiento agresivo. La IE se define como "la capacidad de percibir, asimilar, comprender y regular las emociones propias y ajenas, lo que promueve el crecimiento emocional e intelectual" (Salovey y Mayer, 1990). En el contexto del comportamiento agresivo, varios estudios han investigado el efecto de la inteligencia emocional sobre el comportamiento agresivo. Por ejemplo, un estudio analizó cómo la inteligencia emocional de niños y adolescentes de entre 6 y 19 años afecta el comportamiento agresivo y violento dentro y fuera del aula. Otro estudio analizó la relación entre los rasgos de inteligencia emocional y los componentes motores (agresión física y agresión verbal), cognitivos (hostilidad) y afectivos/emocionales (ira) del comportamiento agresivo. Además, también se examinó la relación entre la inteligencia emocional y el comportamiento agresivo en adultos, y también se analizó la validez incremental de la inteligencia emocional sobre los factores de personalidad para explicar el comportamiento agresivo físico y verbal. Uno de los problemas comunes que encuentran los profesores en el aula son las interrupciones. Investigaciones anteriores han demostrado que variables afectivas como la empatía y la inteligencia emocional están asociadas con menos conductas problemáticas. Este estudio fue un estudio piloto cuyo objetivo fue evaluar la frecuencia de conductas destructivas (altas y bajas) en un grupo de estudiantes de primaria (N=25) y su relación con la inteligencia emocional y la empatía. Para ello se utilizó el Disruptive Behavior Questionnaire de Simon, Gómez y Alonso-Tapia (2013), la versión española del IRI Empathy Inventory (Davis, 1983) y la versión occidental del Bar-on EQ-YV de España. utilizado (1997). Los resultados mostraron una relación negativa entre diferentes aspectos de la inteligencia emocional, la empatía y la frecuencia de conductas destructivas. También se observaron niveles más altos de inteligencia emocional y empatía en los estudiantes que tenían menos probabilidades de exhibir conductas disruptivas leves y graves. No se observaron diferencias entre niños y niñas
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    INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL DESEMPEÑO DOCENTE – AREQUIPA 2021
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2023) Blas Quispe, Luz Clarita; Sullo Larota, Jackeline Ruth; Torres Ramos, Zulvi Madeleine
    El objetivo de este estudio fue: Determinar la relación entre la inteligencia emocional en el desempeño docente de la Institución Educativa Gran Unidad Escolar Mariano Melgar Valdivieso, Arequipa – 2021. El método utilizado en esta investigación fue el cuantitativo, de tipología básica y diseño no experimental, correlacional, transeccional. Las técnicas implementadas fueron la encuesta y como instrumento el Test de inteligencia de Bar-On y la guía de observación para observar el desempeño de los docentes. La muestra se conformó por la totalidad de los docentes de la institución educativa en estudios, siendo un total de 25 profesionales de la educación. Los datos fueron procesados a través del Programa Estadístico SPSS y presentados en tablas y gráficos de frecuencia. Conclusiones: Se corroboró la relación positiva y alta entre la inteligencia emocional en el desempeño docente de la Institución Educativa Gran Unidad Escolar Mariano Melgar Valdivieso de un nivel positivamente muy alta, ya que su valor de r=0.942 para la correlación de Pearson y 0.960 para los datos arrojados por el estadígrafo de Spearman lo que demuestra que a mayor nivel de inteligencia emocional mayor será el nivel de desempeño docente de estos profesionales.