ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.ismontessori.edu.pe/handle/20.500.14674/1
Browse
Item La dramatización y la autonomía en niños de 3 años - Arequipa 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024) Jalixto Puma, Maria Angelica; Pauccara Pari, Hilda Lucila; Torres Ramos, Zulvi MadeleineEl presente estudio tuvo por objetivo evaluar el impacto de las sesiones de dramatización en el desarrollo de la autonomía en niños de 3 años en la Institución Educativa Inicial Ciudad de Dios KM-16, durante el año 2022. Se empleó un diseño de investigación pre- experimental con una muestra de 21 niños de 3 años. Se realizó un pretest para medir el nivel de autonomía antes de la implementación de las sesiones de dramatización. Posteriormente, se llevaron a cabo sesiones de dramatización como intervención. Finalmente, se aplicó un postest para evaluar el nivel de autonomía después de la intervención. Los resultados indican un impacto positivo de las sesiones de dramatización en el desarrollo de la autonomía de los niños. Se observaron mejoras significativas en indicadores clave, como el saludo al ingresar, la presentación de personajes, la expresión libre durante el juego dramático y la independencia en tareas cotidianas. La dramatización se revela como una estrategia pedagógica efectiva para estimular el desarrollo de la autonomía en niños de 3 años. Estos hallazgos respaldan la importancia de incorporar la dramatización en el entorno educativo inicial para promover habilidades esenciales en los niños, como la independencia y la confianza en sí mismos.Item LA SOBREPROTECCIÓN FAMILIAR Y LA AUTONOMIA EN LOS NIÑOS DE 4 AÑOS AREQUIPA- 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2023) Cayo Alfaro, Micaela Yulisa; Coronel Cayo, Kathiuzka Mabel; Loayza Díaz, Gianella Tatiana; Torres Ramos, Zulvi MadeleineNuestro estudio se llevó a cabo en la I.E. Jesús María Paucarpata Arequipa, cuyo propósito fue determinar la relación entre la sobreprotección familiar y la autonomía en los niños de 4 años. La sobreprotección familiar viene a ser un excesivo cuidado y/o resguardo de los vastagos por parte de los progenitores. La autonomía es la habilidad de valorarse a uno mismo, desenvolviéndose de forma independiente, responsable y tomando decisiones por sí mismo. Nuestro estudio tiene un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo correlacional, diseño no experimental, la técnica es la observación y la encuesta, con una muestra de 22 niños, 22 padres de familia y 6 maestras, se ha trabajado con tres instrumentos un cuestionario para las maestras y padres de familia y una ficha de observación para los niños. Finalizando esta investigación comprobaremos que hay relación entre la sobreprotección familiar y la autonomía en los niños de 4 años de la I.E. Jesús María Paucarpata Arequipa.