Licenciatura
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Item Las técnicas grafico plásticas y el desarrollo de la creatividad en niños de 5 años - Arequipa, 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024-11-07) Blas Quispe, Luz Clarita; Sullo Larota, Jackeline Ruth; Díaz Patiño, Candy Melany; Torres Ramos, Zulvi MadeleineEn la presente investigación de las técnicas gráfico plásticas en los niveles de desarrollo de la creatividad de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Gran Unidad Escolar Mariano Melgar Valdivieso se describe a continuación: El objetivo de la investigación es determinar la relación de las técnicas grafico plásticas y el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Gran Unidad Escolar Mariano Melgar Valdivieso, Arequipa – 2022. La población de estudio se conformó por 25 niños de 5 años de la Institución Educativa en estudio, siendo el método de investigación cuantitativa, descriptiva y correlacional. El diseño fue no experimental, correlacional. La técnica fue la observación y el instrumento de recolección de datos fue la ficha de observación. Los datos se presentaron en tablas y gráficos para su mayor entendimiento. Se demuestra que las técnicas grafico plásticas se relacionan significativamente con el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Gran Unidad Escolar Mariano Melgar Valdivieso, Arequipa-2022, a un nivel moderado, ya que, en los valores dados por el estadígrafo de Pearson se obtuvo un valor r=0.648, que a mayor aplicación de las técnicas grafo plásticas mayor será el desarrollo de la creatividad en los niños.Item Actividades musicales y habilidades sociales en los niños de 5 años Arequipa 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2025-01-16) Jalixto Puma, María Angélica; Pauccara Pari, Hilda Lucila; Torres Ramos, Zulvi MadeleineEste estudio se centra en el objetivo de determinar la relación entre las actividades musicales y las habilidades sociales en niños de cinco años de la I.E. Stromme, en el distrito de Alto Selva Alegre, Arequipa, durante el año 2023. La metodología del presente estudio es cuantitativa y utiliza un diseño no experimental correlacional. La muestra utilizada fue de 19 niños, aplicando técnica e instrumentación de observación para medir tanto las habilidades sociales como las competencias musicales (rítmicas, melódicas y armónicas). Los resultados muestran que existe una correlación positiva muy fuerte (r=0.8234) entre las actividades musicales y el desarrollo de las habilidades sociales en los niños, lo que confirma que la música es una estrategia educativa efectiva para fomentar la interacción social y la comunicación. Además, se hallaron correlaciones específicas significativas en algunas dimensiones: una correlación positiva moderada en lo que respecta a las interacciones sociales básicas (r=0.440) y una correlación fuerte en los conocimientos básicos para iniciar interacciones sociales y conversaciones (r=0.761). Además, se encontró una correlación baja en la vinculación del ámbito musical y las habilidades para cooperar y compartir (r=0.181), lo que sugiere que, aunque la música influye en estas áreas, su efecto es limitado. Asimismo, no se observó una correlación significativa en relación con la gestión de las emociones y la expresión de los sentimientos (r=-0.026), ni en las habilidades de autoafirmación (r=-0.164), lo que indica que las actividades musicales no impactan significativamente en estos aspectos emocionales y de autoexpresión. En conclusión, las actividades musicales demuestran ser una herramienta valiosa para el desarrollo social y comunicativo de los niños, aunque su influencia en la cooperación, la gestión emocional y la autoafirmación es menos evidente. Se recomienda complementar las actividades musicales con otras estrategias pedagógicas para lograr un desarrollo integral en los niños.Item Actividades musicales y habilidades sociales en los niños de 5 años Arequipa 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2025-01-16) Jalixto Puma, María Angélica; Pauccara Pari, Hilda Lucila; Torres Ramos, Zulvi MadeleineEste estudio se centra en el objetivo de determinar la relación entre las actividades musicales y las habilidades sociales en niños de cinco años de la I.E. Stromme, en el distrito de Alto Selva Alegre, Arequipa, durante el año 2023. La metodología del presente estudio es cuantitativa y utiliza un diseño no experimental correlacional. La muestra utilizada fue de 19 niños, aplicando técnica e instrumentación de observación para medir tanto las habilidades sociales como las competencias musicales (rítmicas, melódicas y armónicas). Los resultados muestran que existe una correlación positiva muy fuerte (r=0.8234) entre las actividades musicales y el desarrollo de las habilidades sociales en los niños, lo que confirma que la música es una estrategia educativa efectiva para fomentar la interacción social y la comunicación. Además, se hallaron correlaciones específicas significativas en algunas dimensiones: una correlación positiva moderada en lo que respecta a las interacciones sociales básicas (r=0.440) y una correlación fuerte en los conocimientos básicos para iniciar interacciones sociales y conversaciones (r=0.761). Además, se encontró una correlación baja en la vinculación del ámbito musical y las habilidades para cooperar y compartir (r=0.181), lo que sugiere que, aunque la música influye en estas áreas, su efecto es limitado. Asimismo, no se observó una correlación significativa en relación con la gestión de las emociones y la expresión de los sentimientos (r=-0.026), ni en las habilidades de autoafirmación (r=-0.164), lo que indica que las actividades musicales no impactan significativamente en estos aspectos emocionales y de autoexpresión. En conclusión, las actividades musicales demuestran ser una herramienta valiosa para el desarrollo social y comunicativo de los niños, aunque su influencia en la cooperación, la gestión emocional y la autoafirmación es menos evidente. Se recomienda complementar las actividades musicales con otras estrategias pedagógicas para lograr un desarrollo integral en los niños.