Licenciatura
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.ismontessori.edu.pe/handle/20.500.14674/7
Browse
Search Results
Item Talleres de lectura y el pensamiento crítico Arequipa - 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024-10-15) Condori Sabina, Yanet Simona; Choque Sulla, Nery Lourdes; Torres Ramos, Zulvi MadeleineLa presente investigación tiene por finalidad aplicar un programa de talleres de lectura para desarrollar las habilidades del pensamiento crítico en los niños, con los resultados se pretende validar algunas actividades en base a la narración de cuentos para ejercitar la manera de pensar de los niños de preescolar. Para nuestro trabajo se ha considerado como población a los 22 estudiantes que según las nóminas se encuentran matriculados en la institución, mediante un muestreo no probabilístico a conveniencia de este estudio, se determina una muestra de 13 estudiantes del aula de 5 años, a quienes se les aplicó dos fichas de observación como pre y post test, así como, un programa experimental de talleres de lectura a través de cuentos, luego del análisis de los datos, se pudo obtener que la gran parte de infantes, ha logrado desarrollar un nivel de aprendizaje de logro esperado y logro destacado, concluyéndose que el taller de lectura desarrolla las habilidades del pensamiento crítico. PalabrasItem Socialización y Expresión Oral en niños de 4 Años de la I.E. San Martín de Porres- CIRCA – Arequipa 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024-10-22) Hanampa Quispe, Ana Gabriela; Maldonado Tito, Estefany María Romina; Quispe Quispe, Gabriela Zaida; Torres Ramos, Zulvi MadeleineEl propósito de este estudio fue investigar la relación entre socialización y expresión oral en niños de 4 años. San Martín de Porres-CIRCA, Arequipa, 2022. Además, se desarrollaron medidas específicas para examinar la relación entre diferentes dimensiones de la socialización (por ejemplo, actitudes sociales, convivencia democrática, identidad personal y autonomía) y expresión verbal. El estudio utilizó métodos cuantitativos y coeficientes de correlación de Pearson para analizar los datos obtenidos utilizando herramientas estandarizadas que evaluaron las expresiones sociales y verbales de los niños participantes. Contrariamente a teorías anteriores que sugerían una posible interacción entre estas variables, los resultados no mostraron relaciones estadísticamente significativas entre la socialización general y la verbalización, ni entre los subdimensiones de socialización y verbalización. Estos hallazgos sugieren que las habilidades del lenguaje social y expresivo pueden desarrollarse de forma independiente en el contexto y la muestra estudiados, sin efectos directos y recíprocos aparentes. Este resultado resalta la complejidad del desarrollo de los niños y la posible influencia de otros factores no considerados en este estudio.