Educación Inicial

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    Juego lúdico y el desarrollo psicomotor en los niños de 4 años - Arequipa 2023
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024) Aguilar Apaza, Gianira Melany; Aroquipa Idme, Elizabeth Karina; Torres Ramos, Zulvi Madeleine
    La importancia de motivar a los niños en edad preescolar y utilizar actividades educativasludicas es fortalecer su proceso educativo. En esta fase inicial, el juego se convierte en el núcleo de todo conocimiento y es un recurso esencial que debe ser plenamente aprovechado para favorecer el desarrollo cognitivo de los niños. No es correcto pensar que los niños deban adquirir conocimientos pasivamente sentándose y observando su proceso de aprendizaje. Los juegos se consideran la forma más eficaz de comunicación entre diferentes generaciones, clases sociales y culturas. Con esto, los niños se desarrollan integralmente en el campo psicomotor, cognitivo y emocional, al mismo tiempo que promueven la interacción y construyen relaciones entre diferentes culturas Este entretenido proceso permite a los niños comprender y respetar no sólo los diferentes estilos de vida y tradiciones, sino también a ellos mismos y a otros niños de diferentes países. De hecho, el juego permite a los niños explorar nuevas áreas y, aunque no lo perciban conscientemente, les implica en un proceso de aprendizaje continuo que favorece el descubrimiento de nuevas habilidades y conocimientos. Una muestra censal de 12 niños de 4 años de esta institución cubre toda la población de este grupo. El método de investigación fue cuantitativo mediante un diseño descriptivo correlacional. En cuanto a la recolección de datos, además de la observación directa y el registro del comportamiento de los niños, también se utilizaron listas de verificación para evaluar el desarrollo psicomotor de los niños en actividades ludicas. Según los resultados obtenidos, la intervención del juego ludico en 2023 mejoró significativamente el desarrollo psicomotor de niños de cuatro años de la Institución Educativa Inmaculada Concepción de Arequipa.
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    La musicoterapia y el estrés infantil, Arequipa 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024) Larico Phacsi, Sharon Madday; Ocsa Yucra, Kimberly; Torres Ramos, Zulvi Madeleine
    Nuestro estudio se ha titulado: La musicoterapia y el estrés infantil en los niños de 4 años “A” de la institución San Gerardo María Mayela planteado determinar cómo influyo la Musicoterapia en el estrés infantil en la I.E.I. San Gerardo María Mayela Aula De 4 Años “A“ con la aplicación de un programa de musicoterapia. Se empleó la observación de conductas; como técnica, este se aplicó a una población de 15 niños con una muestra de 10 niños, siendo así una investigación de tipo Correlacional con diseño Empírica de tipo Experimental; ya que se apoya en el método hipotético deductivo; aplicada en la institución educativa San Gerardo María Máyela en el aula de 4 años sección “A” Dando, así como resultado de la aplicación que los niños la tabla de resultados nos muestra que la musicoterapia aplicada al inicio o previamente de la estrategia ha sido aceptada exitosamente en los niños de 4 años de la institución. La tabla también revela que posteriormente de la aplicación el estrés infantil ha sido superado por una gran mayoría en los niños por lo que concluimos que: PRIMERO: En cuanto a los datos recolectados se pudo identificar a tiempo la aparición y presencia del estrés infantil en más de la mitad del grupo de 4 años “A” de la institución. SEGUNDO: Los efectos de la musicoterapia en el estrés infantil ya detectado ha sido beneficioso para los niños mostrando actitudes y mejor desenvolvimiento escolar, así como estado socioemocional. TERCERO: La situación o problemática de estrés infantil en los niños de 4 años “A” estadísticamente ha sido superada en su mayoría en los niños.
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    Cuentos infantiles y expresión oral - Arequipa 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024) Huarancca Ccallata, Ruth Miriam; Pinto Guevara, Yaquelin; Torres Ramos, Zulvi Madeleine
    En nuestra presente investigación titulada “los cuentos infantiles como estrategia para mejorar la expresión oral en los niños de 5 años de la I.E. La Libertad Cerro Colorado Arequipa-2022”, siendo el objetivo el de establecer que los cuentos infantiles como estrategia sirva para mejorar la expresión oral en los niños de 5 años de la I.E. La Libertad Cerro Colorado Arequipa-2022. La metodología es de tipo experimental, nivel aplicativo, diseño pre-experimental, enfoque cuantitativo; la muestra son 20 niños de 5 años, se utilizó la técnica de la observación y dos instrumentos ficha de observación para cada variable para obtener los datos y realizar los gráficos de nuestra investigación. En los resultados de nuestra investigación vemos que hubo un desarrollo considerable en cada una de nuestras dimensiones, por lo tanto llegamos a la conclusión que los cuentos infantiles son una estrategia que sirve para mejorar la expresión oral en los niños.
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    Pensamiento crítico y rendimiento académico en niños y niñas de 5 años, Arequipa, 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2023) Esquiagola Poma, Gaby Dayana; Melchor Contreras, Melchora Magdalena; Torres Ramos, Zulvi Madeleine
    El presente trabajo ha sido realizado en la IEI San Gerardo María Mayela ubicado en el distrito de Cerro Colorado, el objetivo principal fue determinar la relación existente entre las variables pensamiento crítico y rendimiento escolar en niños y niñas de 5 años del colegio San Gerardo María Mayela. La población estuvo conformada por los 71 estudiantes matriculados en el nivel inicial, muestra está constituida por 22 niños y niñas del aula de 5 años, los cuales fueron escogidos por conveniencia de la investigación, tiene un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental correlacional, se utilizaron dos instrumentos para reunir los datos, para la variable pensamiento crítico se diseña y aplica una lista de cotejo con registro de observaciones sobre el desenvolvimiento de los niños en situaciones cotidianas, para la variable rendimiento académico se utilizan las boletas de notas, donde la maestra ha registrado la valoración de las competencias por bimestre y consolida la información en una calificación final en promedio de las competencias trabajadas. El análisis de los datos se realizó con estadística descriptiva mediante Microsoft Excel e inferencial mediante el software SPSS para obtener el coeficiente de correlación de Rho Spearman.
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    Lenguaje y su relación con la comunicación en los niños de la Institución Educativa San Pío X - CIRCA-Arequipa 2021
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2023) Hanampa Quispe, Ana Gabriela; Quispe Quispe, Gabriela Zaida; Torres Ramos, Zulvi Madeleine
    Esta investigación aborda un problema que presenta a nivel nacional y regional, donde en la mayoría de las I. E. no es tomado en cuenta, así como es la Institución Educativa Inicial San Pio X Circa Cerro Colorado se ha evidenciado durante la realización de prácticas preprofesionales que los niños de 5 años presentan problemas del lenguaje. Del mismo modo, se tiene conocimiento de que el aislamiento en el que los niños aún se encuentran, han limitado el adecuado desarrollo del leguaje y la comunicación. El objetivo general de esta investigación es determinar la relación entre el lenguaje y la comunicación en los niños. Teniendo como metodología el enfoque cuantitativo, de diseño no experimental transversal, y de nivel descriptivo correlacional. Se laboró con el total de alumnos del nivel inicial de la Institución Educativa San Pio X Circa. Alos cuales se aplicaron dos instrumentos a medir el nivel del lenguaje y comunicación. Los resultados logrados fueron analizados mediante la prueba estadística Spearman. La principal conclusión de la investigación fue, que existe asociación directa y significativa entre el lenguaje y la comunicación de los alumnos del nivel inicial de la institución educativa. Al trabajar los problemas de lenguaje se podrá mejorar la comunicación en los niños. Asimismo, si los niveles de desarrollo de lenguaje en los niños ascienden eventualmente, el nivel del desarrollo de comunicación también asciende.
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    USO DEL MATERIAL DIDÁCTICO EN RELACIÓN AL PROCESO DE APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS DE 3 AÑOS
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2023) Bernal Huamani, Zaida Lizbhet; Huallpa López, Rosa Carolina; Torres Ramos, Zulvi Madeleine
    Después de haber trascurrido un proceso de investigación muy larga, hemos llegado a obtener unos resultados que han sido de un gran beneficio personal además de seguir un análisis profundo sobre el uso del material didáctico en relación al proceso de aprendizaje en los niños. Entre tantos problemas y necesidades que se ha podido observar de cómo se lleva la educación escolar en los niños se ha llegado a la conclusión de que se debe de utilizar correctamente el material didáctico para el buen desenvolvimiento de cada niño en las actividades. El tema del uso del material didáctico en relación al proceso de aprendizaje en los niños fue un tema planteado en función a lo observado en distintas oportunidades y las experiencias no siendo de un buen resultado. Al plantear el problema se investigó más profundo de cuales eran factores por el cual no se podía llevar una buena expectativa en los resultados. La hipótesis fue planteada y comprobada al establecer con algunos maestros que utilizan inadecuadamente el material didáctico y que más solo utilizan la pizarra, algunos videos o cuentos que no son mucho del interés y agrado del niño. Por ello se les pide a los docentes trabajar más con el material didáctico ya que los aprendizajes llegan con las experiencias vividas entonces con el material real.
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    ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO – AREQUIPA 2021
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2023) Quispe Nina, Victoria Susana; Sulla Quispe, Marcela Placida; Torres Ramos, Zulvi Madeleine
    La presente investigación se realizó en La Institución Educativa Inicial- Jesús María Arequipa, cuyo propósito fue determinar la aplicación de las Estrategias Lúdicas para desarrollar el Pensamiento Crítico en los niños del nivel inicial 4 años El pensamiento crítico es la capacidad de identificar, analizar, evaluar, clasificar e interpretar lo que está a nuestro alrededor. Las estrategias lúdicas son una metodología de enseñanza de carácter participativa y dialógica impulsada por el uso creativo. Nuestra investigación tiene un enfoque cuantitativo, tipo correlacional y tiene un diseño no experimental, se ha trabajado con dos instrumentos los cuales son van a permitir saber cómo están los niños antes y después de aplicar los mismos. Finalizando esta investigación comprobaremos que las estrategias lúdicas son utilizadas para desarrollar el pensamiento crítico en los niños del nivel inicial de 4 años.
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    ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA RESUELVE PROBLEMAS DE FORMA, MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN, AREQUIPA-2021
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2023) Agramonte Robles, Mary Carmen Nancy; Apaza Quispe, Vanesa Mily; Ito Yana, Rosa Nilda; Torres Ramos, Zulvi Madeleine
    El objetivo de esta investigación es precisar la influencia de las estrategias lúdicas para desarrollar la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización de niños de 5 años de la institución Educativa Inicial Socabaya. Se utilizó una rúbrica de evaluación como instrumento de recogida de datos y la observación y la encuesta como técnicas de recogida de datos. La muestra incluyó 24 niños de 5 años y un total de 22 niños, 10 niños y 12 niñas. Se utilizó la prueba t de Student para analizar los resultados. Conclusión: el impacto de las estrategias de juego “para desarrollar la capacidad de resolver problemas de forma, movimiento y lugar en niños de 5 años de Socabaya“, los resultados muestran que hay diferencias entre el pretest y la prueba. Entonces, la prueba de 36,4% al inicio del estudio, mientras que la tendencia del proceso es 31,8% y el nivel esperado de rendimiento 27,3% corresponde al desarrollo de esta competencia matemática en el post-test a un excelente nivel de 77,3%, mientras que el rendimiento esperado es 13,6% y el análisis termina en un nivel a 9,1%. Estos resultados muestran que existe una diferencia entre las dos pruebas. Palabras clave: estrategia de juego, juegos de emparejamiento, matemáticas.
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    La motivación y el uso de la tecnología de la información y comunicación en docentes Arequipa 2021
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2023) Garcia Salas, Anghela del Pilar; Huanca Revilla, Joselyn Edelmira; Torres Ramos, Zulvi Madeleine
    Investigación descriptiva. El objetivo es motivar a las docentes para demostrar los recursos y herramientas tecnológicas entre docentes en la institución educativa Privada BRINKITOS del Distrito de Alto Selva Alegre, con baja calificación en gestión de TIC. Como resultado, se han utilizado métodos descriptivos en estrategias metodológicas y métodos de investigación para implementar la tecnología de la información y la comunicación entre los docentes. Internet de las cosas es la optimización de procesos bajo múltiples restricciones. Presentaremos la idea básica del método basado en él, los tipos de problemas sistemáticos y la mejor forma de resolver estos problemas. Y la ingeniería de sistemas cognitivos es la ingeniería de sistemas que trata a las entidades cognitivas como un sistema que procesa información y hace que los recursos cognitivos estén disponibles. Empleos de ingeniería de sistemas en la siguiente encrucijada: Problemas planteados por los países en desarrollo en una nueva era. Necesidades del actor (personal, hardware, software) Las interacciones entre los diferentes sistemas y tecnologías influyen en la situación. Con el rápido desarrollo de la ciencia de sistemas, este campo comenzó a desarrollarse en la segunda mitad del siglo XX. El desarrollo tecnológico se produjo principalmente en las áreas de redes informáticas, computadoras de escritorio, software, comunicaciones, Internet y también conocido como información. La tecnología ha evolucionado rápidamente, lo que ha llevado al surgimiento y fuerte desarrollo de sistemas tecnológicos. Hablando de un sistema de información esta ayuda o apoya con el funcionamiento de una empresa ya que es un conjunto de elementos para dicho proceso. Por otro lado este sistema de información no siempre está automatizado. Para que sea eficaz, debe ser un sistema informático y una tecnología de la información y las comunicaciones. El instrumento que se aplicó a las 5 docentes de la institución educativa particular BRINKITOS se encontró como resultado que el 60% de las docentes saben el manejo de las tecnologías y el otro 40% están en proceso de enseñanza ya que la institución debe brindarles la capacitación correspondiente sobre la innovación diaria qué se da.
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    La dramatización y el manejo de las emociones en los niños de 4 años de la institución educativa inicial la libertad, cerro colorado - Arequipa 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024) Huamani Ferro, Yacdany Kael; Roque Parqui, Sheila Lisbeth; Torres Ramos, Zulvi Madeleine
    La investigación titulada: La dramatización y el manejo de las emociones en los niños de 4 años de la I.E.I. La Libertad, Cerro Colorado, Arequipa 2022, tiene como fundamento que los niños manejen sus emociones a través de una estrategia como la dramatización. Teniendo como objetivo general determinar como la dramatización influye en el manejo de las emociones en los niños de 4 años de la I.E.I. La Libertad Cerro Colorado, Arequipa 2022 Nuestra investigación trabaja con dos variables, la dramatización que es la variable independiente y el manejo de las emociones que es la variable dependiente, se desarrolla dentro de un enfoque cuantitativo, tipo experimental, con un diseño pre-experimental en un solo grupo se considera a 19 niños de 4 años con los que se va a trabajar y a quienes se les aplicó el pre test, aplicación del estímulo y posteriormente el post test, se trabajó con la técnica de la observación y 2 instrumentos una para cada variable que son la ficha de observación. La dramatización como estrategia se desarrollada a través de los talleres de dramatización los cuales mejoran el manejo de las emociones en los niños de 4 años I.E.I. La Libertad, Cerro Colorado, Arequipa, determinando que la dramatización influye considerablemente en el manejo de las emociones de los niños.