ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.ismontessori.edu.pe/handle/20.500.14674/1
Browse
3 results
Search Results
Item Lenguaje y su relación con la comunicación en los niños de la Institución Educativa San Pío X - CIRCA-Arequipa 2021(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2023) Hanampa Quispe, Ana Gabriela; Quispe Quispe, Gabriela Zaida; Torres Ramos, Zulvi MadeleineEsta investigación aborda un problema que presenta a nivel nacional y regional, donde en la mayoría de las I. E. no es tomado en cuenta, así como es la Institución Educativa Inicial San Pio X Circa Cerro Colorado se ha evidenciado durante la realización de prácticas preprofesionales que los niños de 5 años presentan problemas del lenguaje. Del mismo modo, se tiene conocimiento de que el aislamiento en el que los niños aún se encuentran, han limitado el adecuado desarrollo del leguaje y la comunicación. El objetivo general de esta investigación es determinar la relación entre el lenguaje y la comunicación en los niños. Teniendo como metodología el enfoque cuantitativo, de diseño no experimental transversal, y de nivel descriptivo correlacional. Se laboró con el total de alumnos del nivel inicial de la Institución Educativa San Pio X Circa. Alos cuales se aplicaron dos instrumentos a medir el nivel del lenguaje y comunicación. Los resultados logrados fueron analizados mediante la prueba estadística Spearman. La principal conclusión de la investigación fue, que existe asociación directa y significativa entre el lenguaje y la comunicación de los alumnos del nivel inicial de la institución educativa. Al trabajar los problemas de lenguaje se podrá mejorar la comunicación en los niños. Asimismo, si los niveles de desarrollo de lenguaje en los niños ascienden eventualmente, el nivel del desarrollo de comunicación también asciende.Item Praxias bucofaciales para mejorar las dificultades de lenguaje - Arequipa 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024) Gutierrez Silvano, Clessy Lucero; Ticllahuanaco Sivincha, Justina Cleofe; Torres Ramos, Zulvi MadeleineEl estudio se realizó en la institución educativa inicial Nueva Arequipa del distrito de Cerro Colorado, El objetivo principal es determinar la efectividad del proyecto experimental “Praxias Bucofaciales” para mejorar las dificultades del lenguaje en estudiantes de 4 años del IEI Nueva Arequipa. La muestra estuvo compuesta por 18 estudiantes de las promociones de cuatro años de las instituciones antes mencionadas. El estudio utiliza métodos de diseño cuantitativos, experimentales y prioritarios. La herramienta utilizada es una lista de verificación de idioma para recopilar información sobre los problemas de idioma que los estudiantes usan antes y después de la intervención. El análisis de datos utilizando el software Microsoft Excel y SPSS mostró que al inicio del programa estaba entre 58% y 77%, lo que significa que más de la mitad de los niños no lograron éxito en los indicadores, y luego de ingresar al programa intermedio, 94 El % y el 100% de las personas pueden tener éxito.Item La música y el desarrollo del lenguaje en niños de 5 años(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024) Guevara Alfaro, Paula Guiannely; Aguinaga Chambi, Silvia Priscilla; Torres Ramos, Zulvi MadeleineEl siguiente proyecto de investigación titulado “La Música Y El Desarrollo Del Lenguaje En Niños De 5 Años” el objetivo general de este proyecto es demostrar la importancia de la música como recurso fundamental para estimular el desarrollo del lenguaje en los infantes de 5 años de edad. La investigación fue aplicada en niños y niñas de 5 años de edad en la I.E.I. “70” – Arequipa, 2022. Aplicamos un instrumento de evaluación a una población integrada por 20 niños de 5 años de edad de I.E.I. “70”.