ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA

Permanent URI for this communityhttps://repositorio.ismontessori.edu.pe/handle/20.500.14674/1

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    El razonamiento lógico matemático en el rendimiento académico de los estudiantes Arequipa - 2023
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024) Quispe Chino, Aydee Vilma; Quispe Tunco, Gladys; Torres Ramos, Zulvi Madeleine
    En los años recientes, ha sido posible constatar numerosas complicaciones vinculadas al proceso de adquisición de conocimiento, las cuales han quedado manifestadas de manera patente en la coyuntura social actual. Esta problemática se manifiesta cuando no se adoptan decisiones adecuadas frente a las adversidades inherentes a la cotidianidad. El presente estudio trata sobre el razonamiento lógico matemático en el rendimiento académico surge de la necesidad vista en la Institución Educativa Romeo Luna Victoria en donde un limitado número de educadores utilizan metodologías didácticas que ayudan a la mejora del razonamiento crítico de los educandos. La presente labor investigativa se orienta a subrayar la relevancia intrínseca del cultivo del razonamiento lógico-matemático, una destreza que incrementa la aptitud para el razonamiento y la reflexión. Este desarrollo se erige como un medio fundamental para abordar con éxito cualquier enigma de naturaleza matemática, proporcionando una orientación que trasciende la esfera específica de dicha asignatura. Es imperativo recalcar que estas problemáticas no se circunscriben únicamente a este ámbito académico, sino que permea diversos campos de nuestra realidad. Como educadores tenemos la ardua labor de desarrollar esta habilidad con el único fin de que el educando razone en cada situación diaria, de esta manera formaremos niños con la capacidad de hablar, decir lo que siente o piensa sin temor alguno. El propósito principal de esta investigación es identificar la influencia del razonamiento lógico matemático en el rendimiento académico de los estudiantes del segundo grado “B” del nivel primario de la Institución Educativa “Romeo Luna Victoria” del distrito de Cerro Colorado Se basó en un enfoque cualitativo, el tipo de investigación es correlacional el diseño es no experimental de corte transversal. La población de estudio fue de 28 estudiantes de primer ciclo de educación básica. La técnica que se utilizó fue la encuesta y la observación como instrumentos el cuestionario.
  • Item
    Autoestima y nivel de logro de aprendizaje en el área de personal social Moquegua, 2024
    (2025) Choque Colque Hector Franz; Huaracallo Quispe Diana Carolina
    El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la autoestima y el nivel de logro académico en el área de Educación Personal Social en los estudiantes de primer grado de la institución educativa N° 43070 de Moquegua durante el año 2024. Con un diseño correlacional, se encontró una correlación positiva significativa entre la autoestima y el logro académico en el área de Personal Social (r = 0.924, p < 0.05). Además, se evidenció una relación significativa entre la autoestima personal (r = 0.576, p = 0.003), académica (r = 0.426, p = 0.034) y familiar (r = 0.425, p = 0.034) con los logros de aprendizaje, lo que sugiere que las dimensiones de la autoestima influyen directamente en el rendimiento académico. Sin embargo, la correlación entre la autoestima social y el rendimiento académico no fue significativa (r = 0.136, p = 0.515), lo que indica que, en este caso particular, la autoestima social no tiene un impacto directo en el rendimiento en el área de Personal Social. Estos resultados resaltan la importancia de trabajar en el fortalecimiento de la autoestima en los estudiantes como una estrategia eficaz para mejorar su rendimiento académico, especialmente en áreas que requieren mayor participación activa como la Educación Personal Social, y sugieren que las dimensiones personales, académicas y familiares tienen una mayor influencia en el éxito académico que la dimensión social de la autoestima.
  • Item
    Comprensión lectora y rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes del segundo grado “A” de primaria de la Institución Educativa Tribuno Francisco Mostajo, Arequipa 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024) Alvarez Coaquira, Yessica Sandra; Gonzales Nina, Milagros Soledad; Torres Ramos, Zulvi Madeleine
    El presente estudio de investigación fue elaborado en la institución educativa Tribuno Francisco Mostajo de Arequipa, el objetivo general consistió en determinar la relación que existe entre la comprensión lectora y el rendimiento académico del área de comunicación en los niños y niñas que cursan el segundo grado “A” de primaria durante el año lectivo 2022. Se aplicó metodología de tipo aplicado, no experimental, descriptiva - correlacional, con enfoque cuantitativo, la población estuvo compuesta por los 148 estudiantes de la institución educativa en mención, la muestra fue obtenida a conveniencia del estudio, con muestreo no probabilístico, representada por 27 estudiantes de segundo grado de la sección “A”, se utilizaron como instrumentos de recolección de datos al cuestionario de comprensión lectora del Ministerio de Educación y las boletas de notas de los estudiantes para visualizar su rendimiento académico, los datos fueron procesados con estadística descriptiva e inferencial en el programa SPSS, de donde se generaron gráficos y tablas, se procedió a realizar la discusión del estudio, recomendaciones y sugerencias.
  • Item
    El entorno familiar y rendimiento académico de los estudiantes del segundo grado del nivel primario Arequipa – 2023
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024) Chahua Panca, Julisa Johana; Chauca Coronado, Lisbet Alicia; Torres Ramos, Zulvi Madeleine
    En la escuela de evolución (enseñanza - capacitación); A nivel mundial, el uso de la escuela está inseparablemente relacionado con los aspectos más importantes; Y hoy este es un problema con el que muchos investigadores procesan el nombramiento de razones causadas por un uso indigno en la escuela, y luego lo descubre. Usar en la escuela es un problema, justo después de agregar dos países del mundo; Mantener la cultura es optimista. Una de las razones por las cuales los estudiantes nunca logran Resultados previstos. en caso de una búsqueda de un investigador que hizo su propuesta en Ecuador - La Libertada, fue aceptado como un signo, llamé a Rodríguez (2022), su investigador creía que los padres codiciosos obtienen en diferentes programas de estudiantes; Los padres estimulan los valores, principios y acuerdos en el lugar donde el alojamiento se determina en realidad en el campo de la expansión y el crecimiento; Todavía se menciona que la ayuda activa y voluntaria de los padres en el Instituto garantiza un uso alto y medio; Agregó su ocasión de que los niños imitan este comportamiento. En Guadalahhara, Solís y Agia (2017), los científicos anunciaron que la dinastía introdujo muchos cambios en la moda, algunas de estas canciones: La expansión de los derechos y oportunidades que Madama ha ocupado el lugar de trabajo, en algunas casas, ambos padres están interesados en las caricias de su intersección, usan la residencia, eliminada de la protección. Defensa. Defensa. niños; Otros padres decidieron dividir el cáncer anti -cáncer, hay padres que abandonan la regeneración de Franco -P, algunos padres crean el último lugar mañana; Además, representamos la felicidad del ataque y su impacto, entre otros; De esta manera, todos los padres han experimentado la privación de los derechos y los han dejado solos, la protección de cierto Franco es indigna y la reunión nunca se controla o apoya en la tarea. Actividades escolares.