ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA

Permanent URI for this communityhttps://repositorio.ismontessori.edu.pe/handle/20.500.14674/1

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Estado nutricional y hábitos alimentarios en nivel inicial en la I.E. Santa Rita, Arequipa - 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2025-01-03) Morales Rodriguez, Josefina Evelyn; Pacompia Pacompia, Soledad; Torres Ramos, Zulvi Madeleine
    El objetivo del estudio fue explorar la conexión entre el bienestar nutricional de los estudiantes de cuatro años del centro educativo inicial "Santa Rita" en Tiabaya, Arequipa, durante el año 2022, y sus hábitos alimenticios. Se llevó a cabo un estudio transversal, descriptivo, no experimental, cuantitativo y retrospectivo. Participaron en la muestra 31 infantes junto con sus progenitoras, utilizando como herramientas para medir las variables de estudio un cuestionario y una hoja de evaluación nutricional, con los datos antropométricos analizados a través de las curvas de crecimiento de la OMS. Los descubrimientos revelaron que el 83,9% de los menores seguían una dieta equilibrada, el 12,9% mostraban tendencias alimenticias moderadamente insalubres y el 3,2% seguían dietas consideradas dañinas. En términos de estado nutricional en relación con sus dietas, el 80,6% de los infantes se encontraban dentro de un rango normal, el 6,5% sufrían de malnutrición tanto crónica como aguda, y un 3,2% mostraban signos de sobrepeso u obesidad. La hipótesis inicial fue confirmada y la hipótesis de investigación desestimada, ya que el análisis estadístico Chi-cuadrado arrojó un valor de "p" = 0,994, superior al umbral de "p" = 0,05, lo que sugiere que no hay una relación significativa entre los patrones alimenticios y el estado nutricional de los pequeños.
  • Item
    Las técnicas grafico plásticas y el desarrollo de la creatividad en niños de 5 años - Arequipa, 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024-11-07) Blas Quispe, Luz Clarita; Sullo Larota, Jackeline Ruth; Díaz Patiño, Candy Melany; Torres Ramos, Zulvi Madeleine
    En la presente investigación de las técnicas gráfico plásticas en los niveles de desarrollo de la creatividad de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Gran Unidad Escolar Mariano Melgar Valdivieso se describe a continuación: El objetivo de la investigación es determinar la relación de las técnicas grafico plásticas y el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Gran Unidad Escolar Mariano Melgar Valdivieso, Arequipa – 2022. La población de estudio se conformó por 25 niños de 5 años de la Institución Educativa en estudio, siendo el método de investigación cuantitativa, descriptiva y correlacional. El diseño fue no experimental, correlacional. La técnica fue la observación y el instrumento de recolección de datos fue la ficha de observación. Los datos se presentaron en tablas y gráficos para su mayor entendimiento. Se demuestra que las técnicas grafico plásticas se relacionan significativamente con el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Gran Unidad Escolar Mariano Melgar Valdivieso, Arequipa-2022, a un nivel moderado, ya que, en los valores dados por el estadígrafo de Pearson se obtuvo un valor r=0.648, que a mayor aplicación de las técnicas grafo plásticas mayor será el desarrollo de la creatividad en los niños.
  • Item
    Actividades musicales y habilidades sociales en los niños de 5 años Arequipa 2023
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2025-01-16) Jalixto Puma, María Angélica; Pauccara Pari, Hilda Lucila; Torres Ramos, Zulvi Madeleine
    Este estudio se centra en el objetivo de determinar la relación entre las actividades musicales y las habilidades sociales en niños de cinco años de la I.E. Stromme, en el distrito de Alto Selva Alegre, Arequipa, durante el año 2023. La metodología del presente estudio es cuantitativa y utiliza un diseño no experimental correlacional. La muestra utilizada fue de 19 niños, aplicando técnica e instrumentación de observación para medir tanto las habilidades sociales como las competencias musicales (rítmicas, melódicas y armónicas). Los resultados muestran que existe una correlación positiva muy fuerte (r=0.8234) entre las actividades musicales y el desarrollo de las habilidades sociales en los niños, lo que confirma que la música es una estrategia educativa efectiva para fomentar la interacción social y la comunicación. Además, se hallaron correlaciones específicas significativas en algunas dimensiones: una correlación positiva moderada en lo que respecta a las interacciones sociales básicas (r=0.440) y una correlación fuerte en los conocimientos básicos para iniciar interacciones sociales y conversaciones (r=0.761). Además, se encontró una correlación baja en la vinculación del ámbito musical y las habilidades para cooperar y compartir (r=0.181), lo que sugiere que, aunque la música influye en estas áreas, su efecto es limitado. Asimismo, no se observó una correlación significativa en relación con la gestión de las emociones y la expresión de los sentimientos (r=-0.026), ni en las habilidades de autoafirmación (r=-0.164), lo que indica que las actividades musicales no impactan significativamente en estos aspectos emocionales y de autoexpresión. En conclusión, las actividades musicales demuestran ser una herramienta valiosa para el desarrollo social y comunicativo de los niños, aunque su influencia en la cooperación, la gestión emocional y la autoafirmación es menos evidente. Se recomienda complementar las actividades musicales con otras estrategias pedagógicas para lograr un desarrollo integral en los niños.
  • Item
    Actividades musicales y habilidades sociales en los niños de 5 años Arequipa 2023
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2025-01-16) Jalixto Puma, María Angélica; Pauccara Pari, Hilda Lucila; Torres Ramos, Zulvi Madeleine
    Este estudio se centra en el objetivo de determinar la relación entre las actividades musicales y las habilidades sociales en niños de cinco años de la I.E. Stromme, en el distrito de Alto Selva Alegre, Arequipa, durante el año 2023. La metodología del presente estudio es cuantitativa y utiliza un diseño no experimental correlacional. La muestra utilizada fue de 19 niños, aplicando técnica e instrumentación de observación para medir tanto las habilidades sociales como las competencias musicales (rítmicas, melódicas y armónicas). Los resultados muestran que existe una correlación positiva muy fuerte (r=0.8234) entre las actividades musicales y el desarrollo de las habilidades sociales en los niños, lo que confirma que la música es una estrategia educativa efectiva para fomentar la interacción social y la comunicación. Además, se hallaron correlaciones específicas significativas en algunas dimensiones: una correlación positiva moderada en lo que respecta a las interacciones sociales básicas (r=0.440) y una correlación fuerte en los conocimientos básicos para iniciar interacciones sociales y conversaciones (r=0.761). Además, se encontró una correlación baja en la vinculación del ámbito musical y las habilidades para cooperar y compartir (r=0.181), lo que sugiere que, aunque la música influye en estas áreas, su efecto es limitado. Asimismo, no se observó una correlación significativa en relación con la gestión de las emociones y la expresión de los sentimientos (r=-0.026), ni en las habilidades de autoafirmación (r=-0.164), lo que indica que las actividades musicales no impactan significativamente en estos aspectos emocionales y de autoexpresión. En conclusión, las actividades musicales demuestran ser una herramienta valiosa para el desarrollo social y comunicativo de los niños, aunque su influencia en la cooperación, la gestión emocional y la autoafirmación es menos evidente. Se recomienda complementar las actividades musicales con otras estrategias pedagógicas para lograr un desarrollo integral en los niños.