ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.ismontessori.edu.pe/handle/20.500.14674/1
Browse
1 results
Search Results
Item La grafo plasticidad y motricidad fina en niños y niñas de 3 años, Arequipa – 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2025-01-16) Ayunta Tello, Karla Guadalupe; Maldonado Apaza, Rocio Emiliana; Torres Ramos, Zulvi MadeleineEsta tesis investigará la relación que hay en el desarrollo de la grafoplastia y la motricidad fina en los estudiantes de 3 años en Arequipa. El estudio se enfocará en analizar si existe una correlación positiva entre estas dos habilidades, y si el desempeño de las habilidades grafomotrices como el trazo, la escritura y el dibujo es influenciado por la mejora de la motricidad fina. El estudio evaluará la eficacia de esta intervención temprana en actividades de grafoplastia que estimulen la motricidad fina. La tesis utilizará instrumentos de evaluación estandarizados para evaluar la motricidad fina y la grafoplastia, recolectando datos de una muestra representativa de niños y niñas de 3 años en Arequipa. Se analizarán las correlaciones entre las variables estudiadas utilizando métodos estadísticos apropiados. La contribución del presente trabajo permitirá comprender mejor el vínculo de la motricidad fina y la grafoplastia en niños y niñas de 3 años, identificando posibles factores que influyen en su desarrollo y ofreciendo recomendaciones para la intervención temprana y la educación infantil. La tesis se enfoca en cómo desarrollar la motricidad fina en los niños de la Institución Educativa a través de la estrategia pedagógica de grafo plasticidad. Se parte de la premisa de que las habilidades motrices finas son fundamentales en el desarrollo infantil, ya que están relacionadas con la capacidad de manipular objetos pequeños, escribir y realizar actividades de precisión, habilidades necesarias para el rendimiento académico y la vida cotidiana. El problema actual es que muchos niños en edades tempranas no desarrollan adecuadamente estas habilidades debido a la falta de actividades que fomenten el uso de movimientos controlados y precisos. Por lo tanto, los docentes deben aplicar estrategias que integren el grafo plasticidad, entendida como el conjunto de actividades que involucran trazos, dibujo, modelado y recorte, con el fin de mejorar la coordinación motora fina. El objetivo de esta investigación es aplicar las actividades de grafo-plasticidad para que los niños corrijan sus habilidades motrices finas de manera significativa, explorando diferentes materiales y actividades los motiven a practicar movimientos controlados. Además, estas actividades buscan no solo desarrollar destrezas, sino también fomentar la creatividad y la autoexpresión. En conclusión, esta investigación pretende ofrecer una serie de actividades grafo plásticas que ayudan a desarrollar sus destrezas motrices finas en niños de 3 años, promoviendo un aprendizaje activo y significativo a través de la grafo plasticidad. El uso de materiales como plastilina, papel, pinturas y otros recursos permitirá que los niños desarrollen una mejor coordinación de la habilidad cognitiva , que serán esenciales en su futuro escolar y personal.