ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.ismontessori.edu.pe/handle/20.500.14674/1
Browse
Item Los cuentos infantiles como estrategia y la autoestima en los niños de 4 años Arequipa - 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024-11-07) Bernal Huamani, Zaida Lizbhet; Zúñiga Mamani, Julia Margarita; Torres Ramos, Zulvi MadeleineEn esta investigación su objetivo primordial es, determinar la incidencia de los cuentos infantiles como estrategia y la autoestima en los niños. La metodología fue de tipo experimental, nivel explicativo, diseño pre-experimental, metodología cuantitativa con un enfoque cuantitativo; en el cual participaron 27 infantes de 4 años de I.E.I. “Independencia B1” Arequipa; además, se trabajó con dos instrumentos como la Escala de Valoración uno para cada variable para obtener los datos que se han observado a los niños. En los resultados de nuestra estudio vemos que en la dimensión del área personal se alcanzó un 85.2% donde los niños expresan sus ideas y participan en el aula, en la dimensión del área social alcanzo un 74.1% donde los niños tienen la iniciativa de dramatizar un cuento interactuando con sus compañeros y en la dimensión área familiar alcanzo un 77.8% donde para los niños la familia es importante en desarrollar su autoestima. Por lo tanto se concluye que los cuentos infantiles son un instrumento eficaz que sirve para mejorar la autoestima en los infantes de 4 años.Item Relación de la autoestima en el rendimiento escolar de los estudiantes del cuarto grado del nivel primaria Arequipa-2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024) Hermoza Perales, Mayte Vanessa; Jimenez Palle, Zoila Soledad; Torres Ramos, Zulvi MadeleineLa investigación llevada a cabo en el centro educativo 40121, de nombre Everardo Zaparra Santillana, durante el año 2023 en Arequipa, se enfocó en el estudio de cómo la autoestima influye en el desempeño académico de los alumnos de cuarto grado de primaria, poniendo especial atención en las materias de comunicación y matemáticas. El método utilizado fue cuantitativo, de tipo descriptivo-correlacional, y se aplicó una versión adaptada de la escala de autoestima de Coopersmith para niños. El análisis se complementó con la revisión de los registros académicos para obtener una visión más clara de la relación entre estas dos variables. Los resultados obtenidos indicaron una asociación positiva y relevante entre el nivel de autoestima y el rendimiento académico, reflejados en altos coeficientes de correlación de Pearson de 0.969 y 0.980 para comunicación y matemáticas respectivamente, y una correlación general de 0.989 al considerar los rendimientos combinados. Estos datos destacan la importancia de la autoestima para el éxito académico, sugiriendo que los estudiantes con una autoestima más alta tienden a tener mejores resultados educativos en las áreas mencionadas. Con base en estos hallazgos, se resalta la importancia de implementar programas que promuevan la autoestima de los estudiantes, así como estrategias pedagógicas específicas que apoyen el desarrollo de competencias en comunicación y matemáticas.