ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.ismontessori.edu.pe/handle/20.500.14674/1
Browse
Item Influencia de tipo de familia en el desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Jesús María, Arequipa, 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024-09-02) Cayra Laguna, Katherine Maybeth; Torres Ramos, Zulvi MadeleineLa presente investigación se enfocó en determinar la influencia del tipo de familia sobre el desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Jesús María, Arequipa, 2022. Se empleó una metodología descriptivo-correlacional y no experimental, con una muestra de 20 niños de dicha institución. Para recopilar los datos se usaron una lista de verificación y una ficha con información sociodemográfica. Los hallazgos principales mostraron que los niños tenían altas habilidades sociales y las familias mayormente eran de tipo extenso y nuclear. Además, se identificó una relación estadísticamente significativa entre las variables, ya que el nivel de significancia obtenido fue inferior a 0.05. En resumen, la estructura familiar tiene un impacto significativo en el desarrollo de las habilidades sociales en niños de 5 años en la mencionada institución educativa.Item Influencia de tipo de familia en el desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Jesús María, Arequipa, 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024) Cayra Laguna, Katherine Maybeth; Torres Ramos, Zulvi MadeleineLa presente investigación se enfocó en determinar la influencia del tipo de familia sobre el desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Jesús María, Arequipa, 2022. Se empleó una metodología descriptivo-correlacional y no experimental, con una muestra de 20 niños de dicha institución. Para recopilar los datos se usaron una lista de verificación y una ficha con información sociodemográfica. Los hallazgos principales mostraron que los niños tenían altas habilidades sociales y las familias mayormente eran de tipo extenso y nuclear. Además, se identificó una relación estadísticamente significativa entre las variables, ya que el nivel de significancia obtenido fue inferior a 0.05. En resumen, la estructura familiar tiene un impacto significativo en el desarrollo de las habilidades sociales en niños de 5 años en la mencionada institución educativa.Item Los juegos verbales y las habilidades comunicativas en los niños de 5 años Arequipa 2024(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2025) Cayra Laguna, Katherine Maybeth; Flores Nina, Glenda Arazeli; Torres Ramos, Zulvi MadeleineNuestro trabajo tiene como finalidad Establecer de qué manera los juegos verbales influyen en las habilidades comunicativas de los niños de 5 años de la I.E.I. Jesús Niño - Arequipa 2024. Se toma en cuenta dos variables de trabajo los juegos verbales y las habilidades comunicativas. El objetivo metodológico, se planteó un método cuantitativo, tipo experimental, diseño preexperimental. La hipótesis sugerida es probable que los juegos verbales influyan significativamente en las habilidades comunicativas de los niños de 5 años. Para el desarrollo de nuestra investigación se contó con un grupo de 19 infantes de 5 años, se evaluó mediante la técnica de la observación directa valorando sus habilidades comunicativas antes y después de aplicar los juegos verbales empleando una ficha de observación como instrumento, aplicando 8 actividades de aprendizaje. Los resultados llevaron a concluir que antes de la aplicación de los juegos verbales el 52.6% de los infantes se ubicaban en proceso en las habilidades comunicativas. Luego de la aplicación de los juegos verbales, los resultados indicaron que la gran parte de los niños obtuvo un 84.2% con un logro destacado en las habilidades comunicativas. Permitiendo establecer que los juegos verbales influyen en las habilidades comunicativas de los niños de 5 años de la I.E.I. Jesús Niño - Arequipa 2024, en sus dimensiones de la capacidad de hablar, leer y escuchar.