Educación Primaria
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14674/71
Browse
Search Results
Item Tecnologías de la información y comunicación y el rendimiento escolar en el área de matemáticas en estudiantes de 6to grado de la I.E. 40137 “Nuestra Señora de la Gloria”, distrito de la Joya - Arequipa 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024) Roque Paco, Melanie Arleth; Ticona Geldres, Galo Ilich; Huarahuara Huarahuara, Brenda Nelida; Torres Ramos, Zulvi MadeleineEl estudio presentado a continuación tiene el objetivo general el de estudiar la correlación efectiva entre el rendimiento académico y la utilización de la tecnología de la comunicación y la información (TIC) en matemáticas de alumnos de sexto grado en la I.E. 40137 “Nuestra Señora de la Gloria“ en el distrito de La Joya, Arequipa en el año 2022. La metodología utilizada en este estudio es descriptiva y correlacional, y se utiliza una muestra de 28 alumnos y 1 profesor de sexto grado de dicha institución. Se recopilan datos a través de pruebas de rendimiento en matemáticas, evaluaciones del uso de TIC y cuestionarios dirigidos a docentes y estudiantes. Los resultados preliminares del estudio señalan que los estudiantes que emplean TIC en su proceso de aprendizaje presentan un incremento en su motivación y participación en la creación de programas educativos en matemáticas. En resumen, la investigación sugiere que la utilización de TIC puede ser beneficiosa para el rendimiento académico en matemáticas de estudiantes de 6to grado, además de que puede aumentar el compromiso y el entusiasmo de los alumnos en el aula.Item Relación de la autoestima en el rendimiento escolar de los estudiantes del cuarto grado del nivel primaria Arequipa-2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024) Hermoza Perales, Mayte Vanessa; Jimenez Palle, Zoila Soledad; Torres Ramos, Zulvi MadeleineLa investigación llevada a cabo en el centro educativo 40121, de nombre Everardo Zaparra Santillana, durante el año 2023 en Arequipa, se enfocó en el estudio de cómo la autoestima influye en el desempeño académico de los alumnos de cuarto grado de primaria, poniendo especial atención en las materias de comunicación y matemáticas. El método utilizado fue cuantitativo, de tipo descriptivo-correlacional, y se aplicó una versión adaptada de la escala de autoestima de Coopersmith para niños. El análisis se complementó con la revisión de los registros académicos para obtener una visión más clara de la relación entre estas dos variables. Los resultados obtenidos indicaron una asociación positiva y relevante entre el nivel de autoestima y el rendimiento académico, reflejados en altos coeficientes de correlación de Pearson de 0.969 y 0.980 para comunicación y matemáticas respectivamente, y una correlación general de 0.989 al considerar los rendimientos combinados. Estos datos destacan la importancia de la autoestima para el éxito académico, sugiriendo que los estudiantes con una autoestima más alta tienden a tener mejores resultados educativos en las áreas mencionadas. Con base en estos hallazgos, se resalta la importancia de implementar programas que promuevan la autoestima de los estudiantes, así como estrategias pedagógicas específicas que apoyen el desarrollo de competencias en comunicación y matemáticas.