Browsing by Author "Moreno Zuñiga, Lida Lelia"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item La Conducta Docente y la Educación Inclusiva-Arequipa, 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024-10-23) Cardenas Figueroa, Karely Alejandra; Moreno Zuñiga, Lida Lelia; Torres Ramos, Zulvi MadeleineLa conducta docente en la educación inclusiva es un pilar en centros educativos como el Everardo Zapata Santillana 40121, en Perú y en el mundo. Los docentes tienen un rol clave al adaptar sus métodos para asegurar que, a cada alumno, sin importar sus capacidades, accedan a una enseñanza equitativa. Esto conlleva crear ambientes que promuevan la diversidad, la empatía y la participación activa, fomentando una comunidad escolar inclusiva y enriquecedora. En la educación inclusiva, los docentes son fundamentales para la promoción igualitaria de dar posibilidades de éxito. En Perú y a nivel global, esto requiere una modificación en el accionar de las enseñanzas. Los maestros deben estar capacitados en la atención de la necesidad y estilo de aprender, desde adaptaciones curriculares hasta estrategias pedagógicas flexibles. La capacitación docente en educación inclusiva se enfoca en sensibilizar sobre la diversidad y la inclusión, desarrollar estrategias para atender las diferencias individuales y favorecer la creación de nuevas realidades de aprendizaje que sean asequibles a todo el alumnado. Además, la inclusión no solo se refiere a la diversidad en términos de habilidades o discapacidades, sino también a la diversidad cultural, lingüística y socioeconómica. Los docentes deben estar preparados para trabajar con estudiantes provenientes de diversos contextos, respetando y valorando sus diferencias culturales y lingüísticas para la creación de entornos donde exista un sentir done todos sean bienvenidos y capaces de aprender. En resumen, la conducta docente en la educación inclusiva abarca desde la comprensión profunda de lo diverso hasta el implementar estrategias pedagógicas inclusivas y el elaborar realidades que promociones el respeto, la equidad y el aprendizaje.Item Las relaciones interpersonales en el desempeño docente Arequipa - 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "María Montessori", 2024) Moreno Zuñiga, Lida Lelia; Porras Yarin, Bryan Eduardo; Torres Ramos, Zulvi MadeleineSegún Fernández (2003), es importante que los empleados vivan en un ambiente de trabajo ideal porque un ambiente saludable afecta directamente su productividad y moral. Las relaciones interpersonales pueden manifestarse de muchas maneras diferentes. En la mayoría de los casos, el ambiente laboral se vuelve inestable para los empleados, pero hay otros donde la situación es ideal e incluso se desarrollan amistades fuera del trabajo. Esta investigación buscó encontrar la solución al problema de este estudio, las relaciones interpersonales buenas o malas entre las docentes y cómo afectó en su desempeño docente. Por ello, en nuestra tesis, examinamos las distintas relaciones interpersonales existentes y su relación con los resultados educativos, teniendo en cuenta las competencias y habilidades diferenciadas de los docentes. El diseño de investigación fue cualitativo, no experimental, correlacional, explicativa y se aplicó a un grupo de docentes conformado por 2 directivos y 11 docentes. Para la recolección de datos para este estudio se utilizó una técnica de encuesta y el instrumento fue un cuestionario. Con el apoyo de la subdirectora, quien nos benefició fichas de monitoreo del desempeño docente, ya evaluadas, como evidencias anexadas en nuestro trabajo. Cómo conclusión se halló que el desempeño docente en la I.E, en su mayoría fue eficaz, pero existieron pequeñas deficiencias en cuanto a la comunicación con la comunidad educativa.